El actual sistema permite más de 92 millones de matrículas

El actual sistema permite más de 92 millones de matrículas

Curiosidad

La razón por la que la DGT va a hacer un cambio de matrícula inesperado

En España las matrículas están vigentes desde el año 1900, si bien el actual sistema alfanumérico sin distintivo geográfico data del año 2000

Más allá de ser elementos obligatorios para la identificación de los automóviles, las matrículas son una fuente inagotable de curiosidades. Tanto su formato como su composición de cifras y letras evoluciona con el tiempo al dictado de los tiempos.
En la actualidad existen en España más de 20 tipos de matrículas, que engloban desde particulares, hasta vehículos de servicio público, taxis, placas temporales, cuerpo diplomático

Nuevo material

Físicamente las matrículas eran de chapa hasta el año 2012, cuando se autorizaron las placas de metacrilato por motivos estéticos, fundamentalmente.
La DGT aprobó las matrículas plásticas en el año 2012 por estética y mejor lectura

La DGT aprobó las matrículas plásticas en el año 2012 por estética y mejor lectura

El sistema de matrículas español nació en el año 1900, el primer coche matriculado en España fue un Panherd Levassor en el año 1900 en Palma de Mallorca y era propiedad de José Sureda.
Básicamente en estos más de 120 años ha habido tres formas de composición de las matrículas. Entre 1900 y 1907 era un sistema provincial numérico. En 1971 se optó por un modelo provincial alfanumérico y finalmente en el año 2000 se optó por un formato alfanumérico nacional, sin distintivo geográfico y que es el que está ahora en vigor.

Distintivo UE

Las matrículas actuales se adaptan a las normas de la UE, e incluyen el distintivo de la Comunidad. Su composición incluye tres letras y cuatro números, lo que otorga un total de 92,6 millones de posibilidades, aunque hay que tener en cuenta que no se usan todas las combinaciones.
A ritmo actual se calcula que podríamos usar este sistema durante los próximos 20 años sin problemas, aunque lo más probable es que por el camino pueda hacer una modificación tan sencilla como la incorporación de una letra más o de un número adicional.
La DGT ha eliminado las letras A, CH, E, I, LL, N, O, Q y U por dos motivos fundamentales; por un lado quiere evitar composiciones malsonantes como podría ser PIS o ANO, y por otro quiere evitar confusiones entre letras, caso por ejemplo de la Q.
Evolución del contenido de las matrículas españolas

Evolución del contenido de las matrículas españolas

De acuerdo con datos de la DGT al ritmo actual se consume una vocal a la semana, lo que quiere decir que si la última matrícula emitida por la DGT incluye las combinaciones de letras MJT, la siguiente será MJV, saltándose la MJU por el motivo antes indicado.
Después asistiremos a la sucesión MJW, MJX, MJY y MJZ, a la que seguirá MKB. La primera combinación de letras en el año 2000 fue BBB y la última será ZZZ.
Comentarios
tracking