Además de la tarifa regulada las operadores aplican costes extra
Electrificación
La desagradable sorpresa que descubren los dueños de un coche eléctrico cuando van a cargarlo
El kilovatio de carga rápida es tan caro o más que la gasolina comparativamente y además las compañías se permiten el lujo de cobrar penalizaciones por algunos motivos
Conforme va incrementándose el parque de coches eléctricos e híbridos, los usuarios van descubriendo detalles sobre la utilización cotidiana de este tipo de vehículos; sin duda unos más agradables que otros.
Entre los primeros lo habitual es descubrir con gusto que las cargas domésticas, además de muy funcionales, son realmente económicas, al menos ahora que el precio del kilovatio parece habernos dado un respiro.
Sorpresas agradables... o no
Justo lo contrario a lo que ocurre en las cargas que hacemos en la calle, en las que se disparan las tarifas conforme lo hace la velocidad de carga e incluso las compañías responsables de los cargadores se aventuran a cobrarnos penalizaciones una vez que el coche ha acabado de cargar que no son precisamente baratas.
Tesla es una de las compañías que más penaliza
La educación y el civismo deberían hacer que los propietarios de coches eléctricos dejaran libres las plazas destinadas a cargar estos vehículos una vez que han repostado por completo la batería. Pero como la educación y el civismo no son cualidades muy extendidas, la DGT cuenta ya con un protocolo por el que puede sancionar a estos conductores con hasta 200 euros.
DGT: 200 euros de multa
Esto quiere decir que para la DGT dejar tu coche eléctrico aparcado en una plaza destinada a la recarga de coches eléctricos una vez que tiene la batería llena, es equivalente a dejar un coche gasolina o diésel en estas plazas.
Según el Código de Circulación, las plazas destinadas a la recarga de coches eléctricos están identificadas por una doble señal, por un lado debe estar marcado por la señal S17, una placa cuadrada y azul con una P blanca en el centro, y por otro una señal E307 o R308 que prohíbe aparcar a todos los coches excepto a los eléctricos.
Señal específica que identifica y protege las plazas eléctricas
Contradecir estas señalas supone una infracción que la DGT penaliza con una multa de 200 euros sin retirada de puntos, que son también aplicables a los coches eléctricos una vez que están cargados, algo que es sencillo de comprobar por el agente.
Las empresas también penalizan
Lo que resulta difícil de explicar y sorprende muy negativamente a los propietarios de coches eléctricos es que las empresas propietarias de las redes de carga puedan aplicar una penalización sobre los coches estacionados que ya están cargos, una penalización que no es precisamente barata.
Las redes de carga de Ionity también cobran
En el caso de la red de Tesla te cobra hasta un euro por minuto de más que permaneces aparcado en un cargador, esto significa que pueden ser hasta 60 euros la hora. Es cierto que se trata de una tarifa dinámica y que este es el tramo máximo cuando todos los cargadores están ocupados. Si la ocupación es inferior la tarifa es de 50 céntimos al minuto, 30 euros por hora.
Tesla, Ionity, edp...
En el caso de Ionity la tarifa es de 0,05 euros por minuto después de 180 minutos conectado en los puntos de recarga rápida, que se cobran incluso cuando la batería no esté cargada por completo.
Los cargadores rápidos cobran 0,15 euros minuto a partir del minuto 90 y tienen el detalle de no cobrar el recargo por la noche en los cargadores lentos, lo que significa que puedes irte a dormir con el coche enchufado y no tienes que levantarte a quitarlo a las 3 de la mañana.
La compañía edp también cobra por minuto enchufado
Iberdrola, por ejemplo, no cobra esta penalización en todos los cargadores, pero sí lo hace en los que tiene instalados en Mercadona, en los que tarifica 0,07 euros por minuto a partir del minuto 90.
Mientras que otra de las compañías con mayor número de cargadores, edp, tarifica cada minuto que permanece el coche aparcado en 0,10 euros, lo que se traduce en seis euros a la hora.