El precio de los combustibles se acerca peligrosamente a los de hace un año
Carburante
Las cifras que demuestran que en España pagamos el combustible más caro de toda Europa occidental
Puede que España no sea el país con los combustibles mas caros de Europa, pero si los comparamos con la renta per capital, el resultado aturde
Desde primavera el combustible ha entrado en un espiral alcista en España, con unos precios en las estaciones de servicio que apuntan ya peligrosamente hacia los dos euros el litro.
Es cierto que el mensaje de los expertos en tranquilizador en cuanto a la evolución de los mismos, por un lado la OPEP tiene previsto aumentar la producción de barriles de petróleo este mismo mes, lo que anticipa una bajada en el precio del crudo.
Adiós a la demanda estacional
Por otro ya ha terminado la demanda estacional de combustible provocada por el verano. Por último, pese a que la guerra de Ucrania se recrudece, parece que los mercados internacionales de combustible están mucho más calmados que el año pasado, cuando se llegó a hablar incluso de escasez de aprovisionamiento de carburantes en Europa.
Complicado llenar el depósito sin llevarse las manos a la cabeza
En este contexto es conveniente comparar el precio real de los combustibles en España con el precio en los países de nuestro entorno.
Pero el precio por litro de los carburantes en valor absoluto dice poco si no lo comparamos con el nivel de renta per cápita, pues no es lo mismo pagar dos euros por litro de gasolina en España que en Alemania. Obviamente el esfuerzo económico de las familias, la unidad económica básica, tiene poco o nada que ver.
Si hacemos una media entre el precio de la gasolina y del gasóleo, España ocupa la posición 18 en el ranking de países europeos que más caro pagan el combustible, inmediatamente detrás de Austria, Letonia y Eslovenia.
Países con la gasolina más cara
Este ranking estaría encabezado por Países Bajos, Dinamarca y Suecia, en el entorno de los dos euros por litro. En el extremo contrario estarían Malta, Bulgaria y Polonia, países en los que el combustible es más barato, en torno a 1,20 euros por litro.
No parece un dato muy llamativo excepto si lo comparamos con la citada renta per capita de los países europeos, un ranking en el que España ocupa la posición 17 con 27.870 euros.
Las gasolineras low cost de autoservicio se multiplican
Tras esta comparación España pasa al puesto 14 del ranking en cuanto al esfuerzo que supone para un ciudadano llenar el depósito de combustible teniendo en cuenta sus ingresos.
En este caso España se sitúa inmediatamente detrás de Lituania, Estonia y Chequia, y alejado del esfuerzo que supone llenar el depósito en los países de nuestro entorno de la Europa occidental, mucho menor en casi todos los países.
El combustible, intocable
Bulgaria, Rumanía y Hungría son los países en los que llenar el depósito resulta más costoso para las familias, mientras que en el extremo contrario estarían Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo, los tres países con mayor renta per cápita de Europa.
Aquí España se sitúa como el país de la órbita de Europa occidentes en el que repostar supone un esfuerzo económico mayor, por delante de Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Austria, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo.