Usuario
¿Qué es el sistema Start&Stop de un coche y por qué hay quien prefiere desconectarlo para evitar averías?
Este sistema permite reducir sensiblemente las emisiones contaminantes de los automóviles pero puede perjudicar a la mecánica
Bajo el nombre inglés Start&Stop se encuentra un sistema que sirve para reducir el consumo en los automóviles. Su concepción es muy sencilla, se trata de un automatismo que para y arranca el motor de un coche cuando el vehículo está detenido en un semáforo o similar.
No se trata de un invento nuevo por mucho que no se haya popularizado hasta primeros de este siglo. Ya en los años 70 Toyota utilizaba un automatismo similar en alguno de sus modelos, lo que pasa en que en aquella época el consumo y las emisiones no se habían convertido en la gran obsesión que son ahora.
Made in Toyota
A principio de los 2000 el grupo Volkswagen lo sacó del cajón de los recuerdos y los introdujo en modelos de bajo consumo de la época como eran el VW Lupo 3 litros o el Audi A3 3 litros, dos modelos que marcaban una cifra de bajo consumo absolutamente récord en la época.
A partir de ese momento su utilización se popularizó por parte del resto de los fabricantes a la sombra de las normas Euro de reducción de emisiones.
Pese a que es difícil dar una cifra con precisión respecto a la reducción de consumo que aporta este sistema, las mejores estimaciones hablan de hasta un 20 % de ahorro, mientras que las más modestas se quedan en un 5 %. Hay que tener en cuenta que bajo consumo y reducción de emisiones son sinónimos, por lo cual hoy en día prácticamente todos los coches del mercado cuentan con este sistema.
¿Provoca averías?
Este automatismo es muy criticado por un sector de los conductores, pues anuncian problemas mecánicos por un exceso de uso. Hay que tener en cuenta que las averías podrían afectar a dos partes del motor. Por un lado al parar el motor se detiene la lubricación de forma brusca, lo que puede ser perjudicial para el motor en sí, mientras que las constantes arrancadas pueden perjudicar a la batería o al motor de arranque.
En cualquier caso, unas averías que pueden ser infinitamente más caras que el ahorro en combustible logrado por su utilización.
Averías de consideración
Por ello en Internet hay miles de tutoriales por modelos que explican cómo desconectarlo definitivamente, aunque en el interior disponemos de un botón que nos permite hacerlo, siendo una maniobra que hay que repetir cada vez que nos sentamos en el coche.
Ni siquiera existe una postura común entre los mecánicos consultados, pues los hay que siguen viendo en su uso una amenaza para la mecánica mientras que otros explican que ni afecta al motor de arranque, pues para volver a ponerse en marcha no lo utiliza, ni perjudica a la lubricación, pues sólo se activa cuando detecta que la temperatura del motor no es demasiado alta ni demasiado baja.