Los túneles de lavado estropean más la pintura que la pistola de presión
Práctico
El truco para lavar tu coche en la gasolinera por un euro
Los españoles lavamos los coches una vez al mes de media, algo a lo que destinamos entre tres y seis euros en función de cómo lo hagamos
Tanto la lluvia como las heladas y la sal que los servicios de mantenimiento echan en las calles y carreteras durante el invierno hacen que en esta época del año los coches se ensucien con más facilidad que en verano.
Lo recomendable es darle un buen lavado a la carrocería del coche y a los bajos cada dos semanas, pues además de la sal algunos de los productos que se usan para el mantenimiento de las carreteras pueden llegar a estropear la pintura.
¿Pistola o túnel?
La eterna duda a la que se enfrentan muchos conductores es si es mejor utilizar túneles de lavado o recurrir a las pistolas de presión para dejar el coche como nuevo. En este caso los túneles de lavado ganan por goleada en materia de comodidad, pero no hay la menor duda de que las pistolas de presión son mejores para el cuidado de la carrocería siempre que hagamos un uso correcto de las mismas.
Los lavados de pistola le sientan mejor a la pintura y son más baratos
De acuerdo con las estadísticas los españoles lavamos el coche de media una vez al mes, a lo cual dedicamos menos de tres euros en caso de hacerlo en lavaderos de pistola y seis en el caso de recurrir a los citados túneles. Por último, los más sibaritas recurren al lavado manual en algún centro especializado, con un coste medio en torno a los 10 euros.
Que me lo laven
Si de lo que se trata es de cuidar la carrocería no cabe la menor duda de que lo mejor son las pistolas de presión, pues no hay que frotar la carrocería con ningún tipo de elemento que pueda rayarla, lo que acaba por protegerla.
En el caso de los túneles de lavado, los rodillos suelen ser de cerdas plásticas, que pueden deteriorar la pintura con facilidad. Del mismo modo los rodillos de bayeta, que son los más modernos, tienen el problema de que acumulan la suciedad de anteriores coches, en este caso arena o similar que puede rayar la pintura con facilidad.
Modos de lavado de un lavadero de pistola
Los lavados de pistola más modernos ofrecen varios modos de funcionamiento que afectan al tipo de producto que proyectamos. Si queremos aplicar economía de tiempo y dinero existe un procedimiento rápido que nos permite ahorrar ambas cosas. Normalmente disponemos cuatro modos: lavado caliente, aclarado, encerado y aclarado final.
Si hacemos uso de todos los modos un lavado completo nos puede costar entre tres y cuatro euros, teniendo en cuenta que cada euro nos permite usar la pistola entre dos y tres minutos. Pero existe un método con el que podemos ahorrarnos dos de las fases en caso de que el coche no esté muy sucio.
Comenzaremos por un lavado caliente y terminaremos por el aclarado final, evitando tanto el prelavado (simple agua) como el encerado. A poco que nos demos prisa podremos conseguir un resultado óptimo con un solo euro.