
Los cacos han se han visto obligados a sofisticar sus métodos de robo
Seguridad
El sencillo truco para evitar que te roben el coche con el método de moda
La electrónica ha simplificado mucho la sustracción de automóviles, pues los conductores han prescindido de sistemas antirrobo tan efectivos como las barras y los bloqueos de pedales
La progresiva electrificación y digitalización del automóvil ha afectado de lleno a la seguridad y a los sistemas antirrobo. Las antiguas cerraduras mecánicas y bombines de arranque tradicionales han evolucionado hasta convertirse en complejas pasarelas electrónicas codificadas que requieren de un mensaje encriptado para abrir el coche y arrancarlo.
Hace ya años que los coches se abren y arrancan a distancia utilizando mandos que emiten una señal código que es recibida por el automóvil para desbloquear los sistemas de seguridad.
Pasarela segura
La evolución hace que este tipo de mandos llave hayan sido sustituidos por simples tarjetas como en el caso de Tesla o por el propio móvil, que basta acercar a la puerta del coche para que se abra y entrar con él en el bolsillo para que arranque.

La llave de Tesla es una simple tarjeta
El hombre en el medio
En este caso y directamente desde los Estados Unidos llegó a Europa el sistema de robo man in the middle. Se denomina hombre en el medio porque el caco lo que hace es ponerse entre la llave y el coche amplificando la señal de la primera con un aparato electrónico que no difiere mucho del mando de un televisor, haciendo llegar la señal a la centralita del automóvil.

Aparatos como este que simulan ser videojuegos amplifican la señal y abren el coche
En viviendas individuales o adosadas el funcionamiento es extremadamente sencillo, pues el caco se limita a acercarse a la puerta de la casa con este amplificador en la mano, una vez recibe la señal de la llave, la amplifica en dirección al coche, donde un segundo cómplice se limita a abrir y arrancarlo. Una vez en marcha ambos se alejan tranquilamente.
Tal y como explican los servicios policiales en este caso existe un método casero relativamente sencillo, que consiste en envolver la llave con papel de aluminio. Pero la popularización del robo es tal que a través de páginas web se venden ya cajetines para llaves perfectamente aislados, que es donde debemos guardar las llaves durante la noche.

Este tipo de cajas aisla la señal de apertura que emite la llave
Este tipo de cajas con cerradura tienen el efecto de una jaula de Faraday, y evitan que la señal de las llaves salga al exterior, con lo que reduce el riesgo de robo.