Estos plásticos verdes hacen efecto pantalla

Estos plásticos verdes hacen efecto pantalla

Seguridad

La función desconocida de los plásticos verdes que hay encima de los guardarraíles

En la carretera nada es gratuito, muchos de los elementos que a menudo pasan desapercibidos tienen una función clave de seguridad

Las carreteras están plagadas de multitud de elementos de los que desconocemos la funcionalidad real. En el mundo de la señalética y la seguridad vial los recursos son casi infinitos y van mejorando con el tiempo.

La realidad es que en este campo nada es fruto del azar, sino que cada elemento está muy meditado para tener una función real, otra cosa es que la desconozcamos.

La función real

En este caso nos referimos a unos pequeños pedazos de plástico verde con la forma de pala de remo que se colocan sobre los guardarraíles y los quitamiedos de la carretera.

Están construidas en material plástico muy resistente

Están construidas en material plástico muy resistente

Suelen tener una función doble. Por un lado, la más conocida es señalar dónde está el límite de la carretera, al tener una pegatina reflectante en la que se reflejan los faros. Se colocan decenas de unidades seguidas, de manera que crean un efecto visual que nos permite orientarnos con facilidad durante la noche.

Por otro lado, estos elementos sirven de pantalla antideslumbrante. Al estar ubicados de manera consecutiva crean un efecto similar al que harían un panel opaco, que no deja pasar la luz de los coches que vienen en sentido contrario.

Evitan deslumbramientos

De esta manera lo que se consigue evitar es que los conductores que van en un sentido se deslumbren con los faros de los que vienen en sentido contrario.

Está disponible en diferentes colores

Está disponible en diferentes colores

Se colocan en las autopistas y en tramos especialmente sensibles, como subidas y bajadas, zonas en las que el volumen de tráfico y la frecuencia de los coches hace habituales los deslumbramientos.

Este tipo de elementos están fabricados en plástico muy resistente (polietileno) que además les dota de cierta flexibilidad y resistencia frente a los agentes atmosféricos. No tienen por qué ser verdes, aunque en España es el color más habitual y están dotados de un acabado reflectante.

Muy pensados

Pueden incluir terminaciones a la carta, con grabados o detalles específicos, y su flexibilidad evita que se rompan con el viento o con el aire que levantan los coches al pasar.

Además, ofrecen diversos tipos de fijaciones amortiguadas en función del nivel de viento que deben soportar y las vibraciones de los vehículos, lo que además reduce la sonoridad.

comentarios
tracking