Algunos vehículos se librarán de las limitaciones a la circulación en 2024

Algunos vehículos se librarán de las limitaciones a la circulación en 2024

Emisiones

Los únicos vehículos sin etiqueta que podrán seguir circulando sin limitaciones

La legislación municipal de bajas emisiones incluye multitud de excepciones que permiten circular a determinados vehículos sin etiqueta

Madrid fue la primera ciudad española que puso en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones, lo que ha provocado que muchos otros municipios de más de 50.000 habitantes están copiando el reglamento desarrollado por la capital.
En este caso y camino ya de los tres años desde su entrada en funcionamiento, ha habido varias modificaciones en su funcionamiento, la más importante fue la que prohibió la circulación por la M-30 y por la zona interior delimitada por la misma a todos los coches sin distintivo medioambiental.

Una excepción parcial

El Ayuntamiento de la capital puso en funcionamiento una excepción que permite circular a los coches que pagan el impuesto de circulación en la capital y están a nombre de alguien empadronado en la misma, siempre que el propietario lo haya dado de alta antes del 1 de enero de 2022.
Estos vehículos disponen de un año más de plazo, pues su circulación estará permitida hasta el 1 de enero de 2025. A partir de entonces tampoco podrán transitar por ninguna calle del municipio madrileño, independientemente de que esté dentro o fuera de la M-30.
Las zona de especial protección limitan aúnas los permisos de circulación

Conviene leerse la letra pequeña de las limitaciones

Una medida que afectará a todos los coches sin etiqueta en menos de un mes, pues a partir del 1 de enero de 2024 todo el municipio de Madrid (el gran Madrid) se cerrará a los coches que carezcan del distintivo (con la excepción hecha).

Confirma la regla

Pero existen algunos vehículos que gozarán de inmunidad durante un año más. Nos referimos a los ciclomotores, las motos y los vehículos de reparto, que tienen permitido entrar a la capital, independientemente de su etiqueta hasta el 1 de enero de 2025.
Las normativas municipales con muy claras sobre aparcamiento de motos y scooter

Motos y scooters podrán circular hasta 2025 sin mirar su etiqueta

De hecho, el plan inicial del Ayuntamiento de Madrid contemplaba la posibilidad de que furgonetas y vehículos de transporte en general pudieran seguir funcionando hasta 2027, pero una sentencia judicial tumbó recientemente esta posibilidad. Por lo que podemos anticipar que Madrid se blinda a los vehículos sin etiqueta en 2025.
Comentarios
tracking