Los patinetes se han convertido en un foco de problemas en las ciudades
Adiós oficial
Estos son los únicos patinetes permitidos por la DGT
El organismo hace público un listado completo de las únicas marcas y modelos homologados para circular
Lejos de lo que nos podemos pensar, los patinetes eléctricos nacieron hace más de un siglo, en concreto los primeros modelos datan de 1915, entonces ya se experimentaba con adaptarles un motor de combustión e incluso uno eléctrico. En aquella época se hicieron tan populares que en algunos países llegaron a utilizarlos los operarios de correos para el reparto de la correspondencia.
Pero la verdadera popularización de los patinetes eléctricos se produjo a partir del 2015, cuando al amparo de lo que vino a llamarse nueva movilidad nacieron estos vehículos de movilidad personal (VMP) que se han hecho tan populares y polémicos en las ciudades.
Populares y... polémicos
Las limitaciones a la circulación han traído su utilización masiva, así como las redes de alquiler por minutos. Al fin y al cabo se trata de vehículos que pesan en torno a los 20 kilos a los que hay que sumar los 70 kilos de media que pesa su conductor. Unos 100 kilos en conjunto que se desplazan a una velocidad máxima de 25 kilómetros/hora, pues según establece la DGT deben estar limitados.
Algunas ciudades como París ha prohibido los patinetes de alquiler
A día de hoy la convivencia en los entornos urbanos se ha vuelto extremadamente peligrosa, por un lado es habitual que los usuarios los dejen tirados en las aceras, lo que ha provocado que el Ayuntamiento de Madrid les haya impuesto ya más de 370.000 multas de entre 30 y 200 euros.
Multas millonarias
Por otro lado a día de hoy ya han fallecido 12 personas en España como consecuencia de un accidente en el que se ha visto involucrado un patinete, bien como culpable o bien como víctima.
Esta es la única regulación actúala los patinetes
El anterior Gobierno esperaba haber aprobado la ley de la nueva movilidad antes de acabar la legislatura, pero finalmente no fue así, de forma que ahora deberá ser el nuevo Ejecutivo el que la saque adelante, en la que se va a legislar en detalle el papel de los patinetes dentro de los entornos urbanos.
Nueva tarjeta técnica
Mientras tanto la DGT va allanando el camino con una medida que va a suponer la desaparición de miles de ellos. En concreto va a obligarles a disponer de una ficha técnica homologada a partir del 22 de enero de 2024.
Miles de patinetes van a perder su homologación
Todos los patinetes que no dispongan de esta ficha técnica dejarán de circular obligatoriamente en enero de 2027, por lo que además la Dirección General de Tráfico hace pública una página web en la que incluye un listado de las marcas y modelos que estarán permitidos.
Marcas homologadas
Todas las certificaciones deben ser emitidas por los laboratorios de Idiada Automotive Technology o TÜV Rheinland Italia.