
El control incluía una veintena de coches patrulla de la Policía Municipal
Seguridad vial
Madrid asusta a los conductores con el control de alcoholemia más grande de España
La Policía Municipal madrileña felicita las fiestas con esta peculiar imagen que deja a las claras sus intenciones durante la navidad en materia de alcoholemia
Fiestas de empresa, celebraciones navideñas y reuniones de amigos ponen en alerta en estas fechas a las fuerzas de seguridad, que incrementan la presión sobre los conductores para evitar que se pongan al volante tras haber consumido alcohol.
Hace ya unos días la DGT anunció la puesta en marcha de su campaña navideña de control de alcoholemia y drogas al volante, una campaña en la que hace un llamamiento para que se sumen las policías locales que lo deseen.
Tolerancia cero
En este caso desde el Ayuntamiento de Madrid nos llega esta curiosa estampa que aunque parece un árbol de navidad no lo es, sino que se trata de un control de alcoholemia de dimensiones colosales.

Los controles disponen de furgoneta laboratorio para que la prueba sea más precisa
Un inmenso atasco
Tal y como se ve en las imágenes distribuidas por el organismo en redes sociales, es fácil comprobar el atasco de tráfico generado por el dispositivo, pues la Castellana es una de las arterias más importantes de la capital que de acuerdo con datos del Ayuntamiento registra una intensidad media diaria superior a los 60.000 automóviles.

El Ayuntamiento de Madrid va a intensificar los controles en navidad
Según las estadísticas de la DGT, el consumo de alcohol es la segunda causa más habitual de accidente de tráfico detrás de las distracciones, de hecho motiva un 14 % de los siniestros.
Si nos ceñimos a los siniestros mortales, más de un 50 % de los fallecidos en carretera presentan alcohol en sangre, una sustancia que además de darnos una falsa sensación de seguridad nos hace perder el contacto con la realidad al volante.
En paralelo, el alcohol afecta a la velocidad de coagulación de la sangre de los heridos, lo que provoca que sea más sencillo fallecer por una hemorragia.
Durante la última campaña llevada a cabo por la DGT en navidad se realizaron más de 155.000 controles de alcoholemia en una semana con casi 3.200 positivos. Unas cifras que contrastan con los 75.000 controles efectuados por la Policía Municipal de Madrid ese mismo año, 8.100 durante la campaña de navidad, con un total de 3.350 positivos.