El senador Baltar es un viejo conocido de los radares de velocidad
El cazarécord
El político gallego que bate todos los récords de velocidad en carretera abierta
Los coches oficiales siguen gozando de total impunidad frente a los límites de velocidad y las normas de tráfico de la DGT, pues es habitual que los organismos responsables no identifiquen al conductor
De acuerdo con datos de la DGT, sufrir un accidente más allá de los 200 kilómetros por hora equivale a caer desde una de las cuatro torres de la madrileña plaza de Castilla. Unos 60 pisos de altura en función de la torre que tomemos como referencia.
Un impacto de tal violencia que los ocupantes del vehículo directamente se desmiembran. De hecho, tal y como explica un operario de emergencias en redes sociales, en el único accidente similar en el que ha tenido ocasión de intervenir, el conductor quedó repartido en 16 pedazos.
Viajar a 200 kilómeros/hora
Hace no mucho, un accidente de estas características en Alemania en el que un Porsche 911 acabó estrellado contra el pilar de un puente a 200 kilómetros por hora obligó a cerrar el puente durante meses, ya que sufrió daños estructurales y hubo que reconstruirlo.
Así queda un coche tras estrellarse a 200 kilómetros/hora
Estos ejemplos permiten intuir lo que habría pasado si el político gallego José Manuel Baltar hubiera tenido un accidente cuando circulaba a 215 kilómetros por hora con su VW Passat, perteneciente al Parque Móvil del Estado, y fue sorprendido por un radar de tipo Velolaser de la Guardia Civil.
Con Velolaser hemos topado
Los Velolaser son los más sofisticados de los equipos de medición de velocidad con los que cuenta la DGT. Casi indetectables por su pequeño tamaño, son sencillamente temibles: funcionan con batería por lo que no hace falta que haya un coche de la Guardia Civil cerca.
Un Velolaser oculto tras una señal en la carretera
Pero parece que los excesos de velocidad no son algo nuevo para el que era presidente de la Diputación de Orense, cargo del que se vio obligado a dimitir por la polémica sanción.
De acuerdo con datos de la Guardia Civil, ese mismo VW Passat fue sorprendido por encima de la velocidad permitida hasta en nueve ocasiones, aunque tan solo en dos le pudieron parar e identificaron al conductor: José Manuel Baltar.
Paga el erario público
Las otras siete ocasiones en las que la Diputación no quiso identificar al conductor supusieron una multa de más de 10.000 euros, pues actualmente la sanción de la DGT por no identificar a un conductor infractor por parte de una empresa u organismo público es de 1.500 euros.
Se da la circunstancia de que en otras ocasiones el coche oficial del político, entonces un Audi, fue sorprendido por encima de los límites de velocidad permitida, aunque entonces la Diputación identificó como conductores a la mujer y a la hija del chófer, algo extremadamente irregular.
Dos multas por una
Por si esto fuera poco, solo dos horas antes de que la Guardia Civil descubriera a Baltar a 215 kilómetros/hora en la A-52, ese mismo coche fue fotografiado a 173 km/h en Allariz (Orense), una zona limitada a 120 km/h, por lo que se emitió otra denuncia por exceso de velocidad, aunque en esta ocasión no se ha logrado identificar al conductor.
Baltar fue sorprendido a 215 km/h por esta autopista
En 66 minutos Baltar fue capaz de recorrer 143 kilómetros, justo la distancia entre ambos aparatos, lo que arroja una media de velocidad de 130 kilómetros/hora, una verdadera barbaridad si tenemos en cuenta que en varios tramos la velocidad máxima de la autopista es de 100 km/h.
600 euros y seis multas
Además de la multa, 600 euros y seis puntos del carnet, el actual senador se enfrenta a un delito contra la seguridad vial. El procedimiento se encuentra actualmente en el Tribunal Supremo, donde Baltar negó los hechos y pidió que se cerrara la causa con la multa.
El exceso de velocidad ocurrió el 23 de abril en la autopista A-52 a la altura de Asturianos. La defensa del político intentó inicialmente que se le aplicara el margen de error de un 7 %, aunque finalmente la DGT aplicó un 5 % de acuerdo con el tipo de radar, lo que no evitó que fuera instruido como un delito contra la seguridad vial.
Cuadro con las multas por exceso de velocidad
La condena para el actual senador podría ser una multa de seis meses a razón de 10 euros al día y un año de retirada del carné.
El parque de coches oficiales de España está formado actualmente por unos 37.000 vehículos. Un garaje que está en constante actualización con la incorporación de nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables y no enchufables con cargo a los planes europeos Next Generation, que prevén ayudas para la electrificación de los coches de las diferentes administraciones de los países miembros.
Impunidad absoluta
La DGT se ha quejado en numerosas ocasiones sobre la impunidad de los vehículos oficiales, pues infringen las normas de circulación con total impunidad y es habitual que los organismos responsables del vehículo no identifiquen a los conductores.
Pese a que varias directivas de la DGT recuerdan la obligatoria identificación del conductor en estos casos aunque se trate de una situación de emergencia, la realidad es que nada ha cambiado y los coches oficiales siguen gozando de casi total impunidad salvo que se detenga al infractor in situ.