Radar fijo que reduce la velocidad de la zona a 30 kilómetros/hora

Actualmente la oferta de radares es muy amplia

Seguridad vial

La DGT confiesa por descuido dónde va a esconder los radares este año

El organismo ha multiplicado por cinco el número de radares de carretera fijos y móviles en 15 años

La DGT cree a pies juntillas que los excesos de velocidad están detrás de la mayor parte de los accidentes, una verdad a medias, pues aunque es cierto que a mayor velocidad más grave es un accidente para los ocupantes, respecto a lo primero habría mucho que matizar sobre el estado de los coches involucrados y de las carreteras.
Es por ello que la DGT sigue confiando a pies juntillas en el papel de los radares de carretera, hasta el punto de que si nos referimos exclusivamente a los fijos, el organismo ha multiplicado por cinco su número desde 2005.

Fijos o móviles

Respecto a los móviles, la Guardia Civil de Tráfico dispone actualmente de otros 355 dispositivos, a los que habría que añadir 65 de tramo, un verdadero despliegue tecnológico con el único fin de cazar infractores.
Los radares fijos deben estar siempre avisados con anterioridad, sino las multas no son válidas

Pórticos, mástiles y cajas radar, los lugares preferidos para ubicarlos

Por si esto fuera poco, la DGT confirmó recientemente la compra de 160 nuevos dispositivos fijos en los próximos tres años, a los que habrá que sumar los aparatos Velolaser portátiles, los últimos y más modernos que operan hoy en día en carretera.

Cajas fuertes

En el caso de los fijos, la DGT acaba de lanzar un pliego de condiciones en el que detalla cómo deben ser los nuevos equipos, que en este caso pasar a están dentro de verdaderas cajas fuertes con alimentación solar y conexión inalámbrica para evitar los actos de vandalismo, no en balde el precio de cada caja blindada ronda los 15.000 euros, mientras que el radar y la cámara rondan los 45.000 euros.
Algunos equipos se rompen a conciencia

El vandalismo contra los radares es constante

En este caso la DGT confirma las tres ubicaciones únicas en las que irán colocados estos nuevos 150 radares.

Nuevos radares

  • Pórticos de carretera
  • Cabinas tradicionales
  • Postes con la caja radar en la parte superior
Respecto a la localización de los nuevos dispositivos, la DGT confirmó que está constantemente cruzando datos con la Guardia Civil de Tráfico para conocer los lugares en los que hay una mayor incidencia de accidentes graves con fallecidos para darle prioridad.

Carreteras convencionales

Como consecuencia del incremento de la siniestralidad en carreteras convencionales, hasta un 80 % de los nuevos dispositivos irán destinados a estas carreteras, mientras que el resto acabarán en autopistas y autovías.
Hace ya años que tal y como dictaminó una sentencia judicial la DGT está obligada a avisar a los conductores de la presencia de un radar fijo de velocidad previamente, no así los móviles, en los que se da prioridad al factor sorpresa.
Comentarios
tracking