Un 25 % de los medicamentos afectan directamente a la conducción

Un 25 % de los medicamentos afectan directamente a la conducción

Ola de gripe

La DGT lo tiene claro: no es que no debas, es que no puedes conducir si tomas estas medicinas para la gripe

Con la incidencia disparada, la DGT puede llegar a multar a un conductor si detecta que algún medicamento ha afectado a sus reflejos

Con las urgencias hospitalarias completamente colapsadas, la epidemia de gripe ya es una realidad que de acuerdo con algunos expertos puede durar hasta mediados de enero, pues no alcanzaremos el pico hasta la segunda semana de este mes.
Los últimos datos hablan de una incidencia superior a los 200 casos por 100.000 habitantes, una tasa mucho más elevada que otros años en esta época.

Hospitales llenos

Afortunadamente las consecuencias hoy no tienen nada que ver con las de 2020 con la Covid, aunque lógicamente se están produciendo fallecidos, especialmente entre los más vulnerables.
Atención siempre a este pictograma

Atención siempre a este pictograma

En este contexto tanto la DGT como la Agencia Española del Medicamento recuerdan una vez más la influencia de determinados medicamentos sobre la conducción.
De hecho hasta un 27 % de los medicamentos disponibles en las farmacias influyen sobre nuestro comportamiento al volante y hasta un 6 % de los accidentes con fallecidos están relacionados con el consumo de estos, datos que nos deberían hacer pensar sobre ello.

Influyen más de lo que parece

España es uno de los países europeos que más medicamentos consume, algunos que afectan de forma muy grave a la conducción, como son las benzodiacepinas,que sirven para trata la ansiedad, y en muchos casos se abusa del autoconsumo.
En estas fechas, la epidemia de gripe, Covid o simple catarro, pues es muy habitual que los afectados no se hagan ni las pruebas, dispara el autoconsumo de medicamentos para tratar los síntomas más molestos, como puede ser la rinitis, el lagrimeo, la fiebre, el dolor de cabeza o muscular.
Atención a los antigripales, efervescentes o no

Atención a los antigripales, efervescentes o no

En este caso es cierto que estos medicamentos no afectan tanto a la conducción como los citados anteriormente, aunque tienen consecuencias, aunque aquí no parece preocuparnos demasiado.
Hasta 2015 la DGT no logró que el pictograma que alerta sobre los posibles efectos secundarios sobre el conductor fuera incluido en los envases, algo que se mantiene vigente hoy en día.
Este pictograma no indica que no se pueda conducir, sino que el medicamento tiene una serie de efectos secundarios que debemos consultar tanto en el prospecto como con nuestro médico.

Escala de Druid

En Europa se apuesta por una solución mucho más eficaz que también pide la DGT y que no sería extraño ver los próximos años. Nos referimos a la escala de Druid, una escala de pictogramas con tres colores que valora cuánto incluye cada medicamento sobre la conducción.

Así afectan

  • Amarillo: efectos suaves pero consultar con el médico
  • Naranja: no conducir
  • Rojo: prohibido conducir
En el último caso necesitamos un certificado médico para ponernos al volante sin ser sancionados.
Los tres niveles de la escala de Druid

Los tres niveles de la escala de Druid

Tal y como alerta la DGT en su web, el consumo de medicamentos tan habituales como paracetamol, ibuprofeno, codeína, omeprazol o el ácido acetilsalicílico, tiene efectos sobre el conductor que van desde mareos y despistes a visión borrosa o doble, somnolencia y vértigo, pues normalmente sus efectos se mezclan con los del proceso gripal, por lo que no se puede conducir.
Comentarios
tracking