Los caminos acumulan decenas de kilos de nieve encima

Los caminos acumulan decenas de kilos de nieve encima

Seguridad vial

El motivo por el que jamás debes circular detrás de un camión cuando nieva

La falta de costumbre hace que en España los conductores no estén preparados para conducir mientras nieva, por lo que este consejo nunca viene mal

Por su posición geográfica España es un país que se encuentra mucho más habituado a las olas de calor que a las olas de frío, especialmente cuando llegan acompañadas de tormentas de agua o nieve.
El problema es que la inestabilidad atmosférica provoca que nos enfrentemos a fenómenos cada vez más extremos, sin entrar en materia de cambio climáticos ni similares, pues doctores tiene la iglesia.

Nieva poco pero mucho

En este caso ni las carreteras españolas, ni los coches, ni los propios conductores estamos acostumbrados a las tormentas de nieve, lo que provoca que cada vez que una nevada relativamente suave (que en cualquier país de norte Europa sería visto como un anticiclón) llega a España, el tráfico se colapse y se sucedan los accidentes.
Con nieve mejor siempre por el carril derecho pero con distancia de seguridad

Con nieve mejor siempre por el carril derecho pero con distancia de seguridad

En este caso hay determinados consejos que aquí desconocemos por falta de experiencia en estos temas, aunque hay uno que es especialmente interesante por los peligros que puede evitar.
Cuando nieva e incluso después de nevar, hay muchos conductores que se sienten seguros al circular detrás de un camión. Es cierto que se trata de un vehículo muy pesado que tracciona mejor sobre la nieve por pura física, pero hay otros riesgos.

Usar sus rodadas

Es verdad que si circulas detrás un camión puedes aprovecharte de las rodadas que van dejando sus neumáticos, pues esa zona del asfalto estará libre de nieve y tu coche tendrá mejor adherencia.
El peligro menos conocido es el de la nieve acumulada en el techo del camión. Al tratarse de una superficie lisa y amplia es habitual que se acumulen kilos de nieve en forma de plancha encima del remolque. Habitualmente esta nieve cuaja y se endurece rápidamente por el frío, convirtiéndose en hielo.
Incluso horas después de la nevada, los camiones pueden solar nieve del techo

Incluso horas después de la nevada, los camiones pueden solar nieve del techo

Mientras siga nevando y a baja temperatura no suele haber problema, algo que llega conforme para de nevar y suben las temperaturas, pues la nieve comienza a deshacerse, lo que puede provocar que se desprendan grandes placas de hielo del techo del tráiler.
Si estas placas caen en el asfalto no suele pasar nada, pero si caen encima de otro vehículo, como puede ser un coche, lo habitual es que le rompan la luna delantera. Una situación que puede provocar un accidente con extremada facilidad.
A este coche le cayó hielo sobre el parabrisas

A este coche le cayó hielo sobre el parabrisas

Por ello conviene que tanto mientras nieva como después de una nevada, evitemos circular detrás un camión sin guardar una distancia prudencial.
En algunos países como Alemania es habitual que en las áreas de servicio haya escaleras y zonas para retirar la nieve de los camiones. De hecho la policía multa a los conductores que no lo hagan con 120 euros.
Comentarios
tracking