Los tractoristas protestan de forma ordenada y en ningún caso violenta
Tráfico y multas
Las multas de la DGT a las que se enfrentan los tractores por circular por la autopista
Nos remitimos a la DGT para conocer las infracciones en las que está incurriendo los agricultores y cuánto les van a costar las tractoradas
Las protestas iniciadas en Francia y Alemania hace semanas por agricultores y transportistas han corrido como la pólvora por toda Europa y a día de hoy ya bloquean numerosas carreteras españolas, aunque para mañana las protestas se trasladan a Barcelona con la intención de cortar los accesos.
Unas jornadas con un elevado coste económico para los agricultores que participan en las protestas, pues se van a ver obligados a hacer frente a elevadas multas y sanciones contra el Reglamento General de Conductores, todo ello además de las pérdidas que van a suponer para su economía particular, en un mes en el que van a perder las mejores jornadas para la siembra de guisantes, habas, acelgas, espinacas, remolachas o zanahorias y la recogida de verduras de invierno como acelgas, apio, alcachofa, brocoli o esparrago.
La DGT al ataque
Antes de hablar de las multas que les puede poner la DGT conviene definir lo que es un tractor, un vehículo agrícola autopropulsado o remolcado concebido para realizar labores de labranza.
New Holland T4, el tractor más vendido en España
El tractor más vendido en España con 299 unidades al año es el New Holland T4, que cuesta en torno a los 55.000 euros, tiene algo más de 100 caballos, mide cuatro metros y consume en torno a los 15 litros a la hora, pues en este caso el consumo no se mide en distancia, sino en horas de uso.
Documentos obligatorios
El vehículo debe disponer de licencia de circulación, tarjeta de ITV y seguro en vigor obligatorio, mientras que en el caso de tractores que no superan las limitaciones de peso y tamaño establecidas por la DGT pueden ‘conducirse’ con carnet B, el mismo que el de coche.
Básicamente los tractores pueden circular por calles y carretas nacionales y comarcales sin limitaciones, deben hacerlo siempre por el arcén, si existe, o por el carril más pegado a la derecha, norma que respetarán en caso de una carretera con varios carriles en un mismo sentido. Los límites de velocidad varían en función del tipo de tractor del que hablamos.
Límites velocidad
De acuerdo con el Reglamento General de Conductores los tractores y la maquinaria agrícola tienen prohibida genéricamente la circulación por autopistas y autovías salvo que cuenten con una autorización en caso de tratarse de vehículos especiales, de la que carecen los vehículos que participan en la tractorada.
Multas y sanciones
Aunque nos consta que en algunos casos han llegado a acuerdos especiales con la Guardia Civil para no ser multados, la realidad es que circular con un tractor por la autovía se considera una infracción grave, que se sanciona con 200 euros, mientras que la posible retirada de puntos es decisión del agente.
Centenares de tractores se han echado a las autopistas y autovías españolas
En autopista y autovía, la simple circulación de estos vehículos a 40 kilómetros/hora ya es más que suficiente para colapsarlas, pero si además deciden pararse en mitad de la misma para bloquear el tráfico la multa es de 1.000 euros y seis puntos del carnet, tal y como indican los precedentes similares en los que otro tipo de vehículos como los taxi han optado por cortar alguna carretera.
Una situación que podría terminar incluso en retiradas de carnet y multas de 3.000 euros en caso de que los agentes valoren que su actuación pone en riesgo la integridad de otros conductores, lo que podría derivar en una denuncia por conducción temeraria que entraría en terreno penal.