Los combustibles evolucionan de manera vertiginosa para hacer frente a la electrificación

Los combustibles evolucionan de manera vertiginosa para hacer frente a la electrificación

Novedad

Para qué sirve la gasolina antiespuma que ya puedes encontrar en alguna estación de servicio

La evolución de los carburantes lleva a las petroleras al lanzamiento de nuevos productos que en ocasiones no sirven de nada pero otras veces son recomendables para la mecánica

El mundo de los combustibles en general es mucho más complejo de lo que pensamos. Más allá de los carburantes low cost y premium existe un mundo de alternativas que pueden afectar tanto a nuestro bolsillo como a la mecánica de nuestro automóvil.
En este caso uno de los grandes secretos de los automóviles está en los aditivos. Para que nos hagamos una idea prácticamente todos los combustibles que se dispensan a día de hoy en las estaciones de servicio los distribuye la compañía Exolum, heredera de la compañía logística de hidrocarburos (CLH).

Origen común

En este caso las petroleras solicitan que les aditiven el combustible en el propio centro de distribución con los productos que ellos consideran adecuados para su combustible, algo así como una fórmula magistral que posteriormente repercute en la salud del automóvil.
El carburante puede aditivarse en origen o en la propia estación de servicio

El carburante puede aditivarse en origen o en la propia estación de servicioEuropa Press

En algunos casos las estaciones de servicio los aditivan en los tanques de la propia gasolinera, como en el caso de Easy Gas, aunque es lo menos habitual.
Los aditivos son sustancias químicas muy complejas cuyas funciones son variadas.

Funciones aditivos

  • Limpiar los inyectores
  • Limpiar filtros de gases y catalizador
  • Evitar la oxidación del motor
  • Evitar la formación de espuma
Hay que tener en cuenta que la gasolinera entra al depósito con fuerza y mezclada con aire, eso provoca la formación de la espuma. La espuma en sí no es mala, pero sí que ocupa más espacio que el combustible, esto significa que estamos desperdiciando espacio del depósito del vehículo y reduciendo su capacidad.
La gasolina provoca espuma en el depósito al entrar

La gasolina provoca espuma en el depósito al entrar

Por ello lo que conseguimos con carburantes antiespuma es que quepa más combustible en el 'coche' y se aumente así la autonomía del vehículo.

No es más caro

En resumidas cuentas, un truco muy sencillo que en un vehículo normal puede suponer hasta un 10 % de autonomía. En este caso no se trata de combustible premium, sino de simples aditivos que en muchas ocasiones las gasolineras ofrecen por el mismo precio o más barato.
Comentarios
tracking