El examen debería incluir una parte de circulación en superficies de baja adherencia

El examen debería incluir una parte de circulación en superficies de baja adherencia

Seguridad vial

El nuevo examen práctico de conducir que prepara Bruselas incluye pruebas sobre nieve o superficie deslizante

El Parlamento Europeo acaba de dar luz verde a este proyecto que unifica los códigos de circulación a nivel europeo y algunos aspectos como el examen de conducir o el propio carnet

Hace ya meses que se lleva hablando sobre el nuevo carnet de conducir que prepara Bruselas, se trata de una iniciativa encaminada a unificar la legislación al volante de los conductores en todo el territorio comunitario, una vieja aspiración que permitiría mejorar la seguridad vial.
Entre las múltiples novedades que incorpora está una que hace referencia al carnet de conducir, tanto a su formato físico como al procedimiento para su obtención, o sea el examen, que Bruselas quiere unificar en todo su territorio.

Formación única

El Parlamento Europeo acaba de tramitar con éxito esta propuesta que va a permitir por ejemplo que las retiradas de carnet sean comunes en toda la UE, de forma que si te retiran la licencia en un país no puedas conducir en ningún otro.
Así es el carnet de conducir digital actualmente

El carnet será único y lo llevaremos en el móvil

Entre las medidas más visibles se aprueba la puesta en marcha del carnet único digital, que podría estar en funcionamiento en algún país en 2025 en fase de pruebas.

Menos fallecidos

Bruselas quiere preparar mejor a los conductores, formándoles en disciplinas como la convivencia con usuarios vulnerables de la vía, como patinetes o bicicletas, o incluir en el examen conducción sobre nieve o en superficies resbaladizas, lo que asegure un mejor conocimiento de las respuesta del coche por parte de los conductores, una parte que pasaría a incluirse en el examen práctico.
A todo se suma el uso seguro del teléfono móvil durante la conducción, los puntos negros, la apertura de puertas tras aparcar o los nuevos sistemas de asistencia al conductor.
El uso del móvil es una de las mayores infracciones al volante

Una de las claves será luchar contra el móvil al volante

Respecto a la renovación del carnet la UE propone períodos de 15 años, cinco para camiones y autobuses, sin plazos específicos para mayores de 65 años, tal y como pretendía la DGT, para evitar discriminaciones y asegurar la movilidad del colectivo.

¿Autoevaluación?

Por último introduce el concepto de la autoevaluación del conductor a la hora de plantear la renovación de su carnet, los conductores son quiénes deben decidir si deben seguir conduciendo o no, aunque deja en mano de los estados miembros decidir la existencia de una prueba específica, tal y como ocurre ahora en España.
El examen de conducir actual se compone de tres partes

Los jóvenes podrá conducir desde los 17 años

Por último confirma el adelanto de la edad para obtener el carnet a los 17 años siempre que sea acompañado por un adulto y con un período de pruebas de dos años para los noveles. En este caso el Parlamento salido de las elecciones de junio continuará la tramitación legislativa.
Comentarios
tracking