Tesla Model Y, uno de los eléctricos más vendidos del mundo

Tesla Model Y, uno de los eléctricos más vendidos del mundo

Legislación

El coche eléctrico obliga a Bruselas a cambiar todos los carnets de conducir europeos

El elevado peso de los coches de batería invalida las actuales categorías de los carnets de conducir de turismos vigentes en Europa

Hace ya meses que la Unión Europea trabaja sobre un cambio completo de los carnets de conducir comunitarios tal y como los conocemos hasta ahora. La variación más evidente afecta a su formato, pues dejará de ser un documento físico y pasará a convertirse en digital.
Es decir, los carnets de conducir desaparecerán y pasaremos a llevarlos virtualmente en el teléfono móvil, una medida cuestionada por muchos conductores que prefieren mantener el tradicional. De hecho, Bruselas ha planteado una excepción para que los países que así lo soliciten sigan usando el tradicional temporalmente.

Cambios de forma y fondo

El nuevo carnet también sufrirá cambios de calado en su funcionamiento. Por ejemplo, ahora las sanciones serán aplicables en todo el territorio comunitario, lo que significa que se acabó el no pagar las multas que te ponen en otro país, incluidas las retiradas de puntos y las de carnet, que será efectiva en toda Europa.
Modelos como el Mercedes EQS SUV supera los 2.500 kilos de peso

Modelos como el Mercedes EQS SUV supera los 2.500 kilos de peso

Recientemente, Bruselas aprobó un cambio que va a ser aún más importante para los usuarios de coches eléctricos. Estos se encontraban con que el elevado peso de este tipo de vehículos les impedía conducirlos con el carnet B de toda la vida, que solo permite ponerse a los mandos de vehículos de hasta 3.500 kilos. A partir de ese peso es necesario un carnet superior, en este caso B+E.

Los eléctricos, sin remolque

Este peso afecta tanto al vehículo como al remolque, lo que quiere decir que los coches eléctricos, que superan con relativa facilidad los 2.000 kilos, tenían un serio problema a la hora de llevar remolque, pues la mayor parte de los propietarios no podrían conducirlos.
En España no se puede conducir un eléctrico grande con remolque con carnet de coche

En España no se puede conducir un eléctrico grande con remolque con carnet de coche

Hay que tener en cuenta que vehículos como un Audi eTron pesan 2.600 kilos, mientras que un Mercedes EQS SUV supera los 2.500, todo ello sin olvidar que un Tesla Cybertruck va más allá de los 3.000. Lógicamente en estos vehículos es impensable añadir un remolque, pues superarían los 3.500 kilos, lo que actualmente hace necesario estar en posesión del carnet B+E.
De acuerdo con el plan de Bruselas, en cuanto entre en vigor la nueva normativa, los poseedores del carnet B podrán conducir vehículos de hasta 4.250 kilos. Un cambio de calado sobre los actuales carnets de conducir europeos que los fabricantes de coches llevan solicitando desde hace ya tiempo.
Comentarios
tracking