El aspirante deberá superar una prueba de conducción real, como en Francia

En principio se especuló con la posibilidad de que todos los conductores de coche realizaran el curso

Seguridad

Estos son los únicos conductores de coche que podrán utilizar motos de 125 sin realizar ningún curso

Nuevo cambio de opinión de la DGT en la normativa que prohibirá pilotar motos de 125 con carnet de coche, pues ahora habla de que no tendrá carácter retroactivo

Hace ya dos décadas que la DGT tomó la decisión de que los conductores con carnet de coche tipo B pudieran ponerse a los mandos de motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos o eléctricas de 15 caballos sin tener que realizar ningún examen ni curso adicional.
Esta decisión disparó el número de motocicletas en las ciudades, una solución de movilidad perfecta si tenemos en cuenta las prohibiciones a la circulación que llevamos sufriendo en las ciudades españolas a causa de las emisiones.

¿Nueva movilidad?

Con esta medida el Gobierno de entonces logró reactivar el mercado de las dos ruedas, que no pasaba por su mejor momento. No fueron pocos los usuarios de moto de 125 que decidieron dar el paso a categorías superiores sacándose el carnet correspondiente y presentándose a examen.
Medidas similares en otros países eliminaron miles de motos de las calles

Esta medida disparó el mercado de los vehículos de dos ruedas

En enero, con motivo de la presentación de los datos de siniestralidad 2023, que podemos calificar como malos, el Gobierno anunció su intención de eliminar esta compatibilidad para conducir motos, lo que supondría que miles de usuarios de motos dejarían de poder hacerlo.

Copiado a Francia

Matizó la medida hablando del modelo francés, donde los conductores de coche que pudieron demostrar que llevan tres años conduciendo motos mediante una póliza de seguro, pudieron seguir haciéndolo.
Ahora Pere Navarro, director general de Tráfico, matiza aún más cómo será lo que ha denominado un mini curso de nociones básicas para pilotar motos.
Esta imagen va a convertirse en historia en algunas ciudades

La medida inicial anunciada por la DGT suponía el final para el sector de las motos de 125

Deja así en el aire la posibilidad de que todos los conductores con carnet de coche en vigor el día de la entrada en funcionamiento de la ley, en principio a finales de este año, podrán seguir usando motos de 125 sin el citado cursillo.
Un cursillo que sí afectaría a los nuevos conductores que se saquen el carnet a partir del 1 de enero de 2025, que necesitarán tres años de experiencia en el carnet B de coche más el mini cursillo para poder utilizar motos de 125.
Comentarios
tracking