Si el coche se para o no arranca conviene no intentar ponerlo de nuevo en marcha

Si el coche se para o no arranca conviene no intentar ponerlo de nuevo en marcha

La trama de los carburantes

¿Cómo detectar si una gasolinera ha repostado tu coche con combustible estropeado?

Decenas de vehículos han sufrido averías importantes las últimas semanas tras repostar en gasolineras que sirven combustible de baja calidad por el fraude de los carburantes

Hace ya meses que el sector de la distribución de carburantes vive una situación límite. Cada día abren y cierran decenas de pequeñas empresas de distribución de combustible que operan durante tres meses y desaparecen sin liquidar el IVA con la Administración.
Esto les permite tener un mayor margen de beneficio por litro de carburante, que además pueden vender más barato a las estaciones de servicio. Estas a su vez lo comercializan por debajo del precio de coste a los clientes finales.

Por debajo del coste real

Hasta el verano no entra en vigor el decreto del Gobierno que acaba con esta práctica, lo que hace que estas empresas sigan operando con impunidad.
Pequeñas gasolineras low cost son las más afectadas

Pequeñas gasolineras low cost son las más afectadas

La situación es aún más problemática porque estas pequeñas empresas están viéndose obligadas a comprar el combustible en distribuidores paralelos a los tradicionales, pues estos, conocedores de la situación, no les quieren vender.

Distribuidores paralelos

El problema se traslada ahora hasta los usuarios, pues en las últimas semanas se han detectado decenas de coches averiados tras repostar en estaciones de servicio low cost ubicadas en Andalucía, en concreto en Almería, Granada y Algeciras.
Más allá de este situación puntual, es cierto que puede producirse que una gasolinera dispense combustible adulterado o en malas condiciones, lo que puede provocar una avería muy cara en un coche.
La clave es no mover el coche y trasladarlo en grúa a un taller

La clave es no mover el coche y trasladarlo en grúa a un taller

De hecho en ocasiones filtraciones de agua o la propia condensación provoca que nos sirvan gasóleo o gasolina con agua, lo que suele provocar que el motor se pare.
En este caso si tras repostar detectamos que el coche ‘racanea’ o directamente se para y no arranca no hay que insistir, debemos llamar a una grúa de inmediato y llevarlo a un taller. También debemos desconfiar si el coche empieza a echar mucho humo o a dar tirones.

¿Cómo proceder?

Además del agua, puede ser que los depósitos de la gasolinera estén sucios y el combustible entre en nuestro coche cargado de impurezas, lo que provoca que se atasque los filtros y el coche se pare.
En cualquier caso hay que guardar el ticket de repostar y comunicar a la estación de servicio el dictamen del taller a la máxima brevedad posible. Normalmente las gasolineras tienen un seguro que correrá con los gastos de la avería, sino es así nos tocará denunciar a la estación de servicio, aunque no es lo habitual.
Comentarios
tracking