En el coche no vale hacer uso de cualquier tipo de soporte

En el coche no vale de cualquier tipo de soporte para el móvil

Seguridad vial

El soporte para móvil por el que la DGT puede multarte con 6 puntos y 200 euros

En la última actualización del Reglamento de Conductores la DGT persigue con especial rigor todas las infracciones relacionadas con el teléfono móvil

El último reglamento de circulación de principios de 2021 recogía modificaciones importantes en materia de seguridad vial. La DGT puso el acento sobre las distracciones al volante, castigando especialmente gestos relacionados con la utilización del móvil o de la pantalla de navegación del coche.
En este caso el simple hecho de tocar el teléfono o de cogerlo del suelo del coche si se ha caído acarrea una sanción ejemplar de 200 euros y 6 puntos del carnet de conducir.

Fuente de distracciones

De este modo la DGT intentó acabar con la ambigüedad anterior, cuando la legislación recogía como sancionable hablar por el móvil, pero no acciones tan graves como usar redes sociales y escribir mensajes.
Un conductor multado por una cámara por sujetar el móvil con la mano

El uso del móvil al volante es prioritario para la DGT

En este caso la DGT también hizo hincapié en los soportes para llevar el móvil, pues la situación se había descontrolado ante la avalancha de soportes chinos y aparatos que ponían en riesgo la seguridad de los ocupantes.

Atención a los soportes

En este caso la DGT puso sobre la mesa el riesgo que supone la utilización de dispositivos que interfieren en la conducción, pues en muchos casos los móviles quedan ubicados en mitad del parabrisas, lo que genera problemas de visión al conductor.
La DGT ya multa el uso de este tipo de soportes que afectan a la visión

La DGT ya multa el uso de este tipo de soportes que afectan a la visión

En este caso y tal y como recoge el Reglamento General de Conductores en su artículo 19 «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos», esto significa que cualquier objeto que interfiera en su visibilidad puede sancionarse con 200 euros de multa.
En este caso conviene tener presente que la adopción de cualquier tipo de soporte casera improvisado también es extremadamente desaconsejable por dos motivos.
En primer lugar por seguridad vial, pues el móvil puede salir despedido en caso de accidente y convertirse en un verdadero proyectil y por otro porque la DGT puede sancionarnos con 200 euros, pues equivale a llevar un objeto suelto dentro del coche.
Comentarios
tracking