
Así son los nuevos badenes inteligentes made in Spain
Seguridad vial
Badenes inteligentes fabricados en España: el último invento para que los conductores no corran
Las señales de tráfico y el mobiliario urbano trabajan ya conectados con los organismos competentes, lo que permite modificar su significado y funcionamiento sobre la marcha
Los badenes inteligentes llevan en funcionamiento desde hace años. Se trata de badenes que disponen de un sistema que permite regular su altura e incluso su dureza a distancia, de esta forma pueden elevarse en determinadas circunstancias, por ejemplo a la hora de la salida y la entrada de un colegio o cuando se aproxima un vehículo que circula por encima de la velocidad máxima permitida.
Arriba y abajo
El grupo asturiao Isastur está detrás de la invención del Vivaden, un tipo de badén inteligente que permite variar su altura hasta los siete centímetros en situaciones puntales.

En condiciones normales el baden permanece en reposo
Este mecanismo puede accionarse a distancia, programarse con horarios fijos o activarlo si un radar detecta la presencia de un vehículo que circula por encima de la velocidad máxima permitida.
A distancia
Se trata de un invento muy funcional en las ciudades porque además permite desinflarlo por completo en circunstancias puntuales, por ejemplo cuando una ambulancia o un vehículo de emergencia tiene que pasar por encima.Muchos conductores se quejan de la masiva presencia de este tipo de badenes en la calzada, que pueden llegar a provocar una avería en los automóviles, un problema que queda solucionado con la utilización de este sistema, que se escamotea por completo en el pavimento cuando las condiciones no hacen necesario tu uso.

Los badenes miden 60 centímetros de ancho por 7 de alto
Durante la fase de pruebas de 18 meses en Oviedo este sistema demostró su utilidad en una avenida problemática en la que más del 90 % de los conductores superaban la velocidad permitirá.

Instalación del Vivaden de Oviedo
Tras su instalación esta cifra se redujo a sólo un 10 %. En este caso el badén estaba en posición de reposo y tan sólo se desplegaba cuando detectaba que iba a pasar un infractor.
Vivaden ha sido uno de los inventos españoles más relevantes de los últimos años que ahora vuelve estar de plena actualidad al haber llegado a la fase final de los premios de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa.