Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Spotify es la penúltima plataforma en ofrecer audio HiFi

Spotify es la penúltima plataforma en ofrecer audio HiFi

Spotify entra en la guerra de la música con una subida de precios arriesgada

Tres años después, la plataforma se suma al sonido HiFi que ya ofrecen Apple Music, Amazon Music, Tidal, Deezer o Qobuz

Spotify ha estado en los últimos años entretenido en buscar una forma de hacer daño a Apple. La Unión Europea también se ha implicado en esta empresa hasta lograr imponer una dura sanción a los de Cupertino.
En medio de todo esto, Apple ha hecho importantes avances con su servicio de música en streaming Apple Music. Si en 2015 tenía 11 millones de suscriptores, en 2025 se esperan 124. Spotify lidera esta tabla con casi 400 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Apple ha hecho importantes avances con su servicio de música en streaming Apple Music

Lo que no han conseguido desde la empresa sueca es poner en marcha un modelo que ofrezca audio de calidad como hacen el resto de plataformas. Sonido codificado sin pérdida de calidad es lo que tienen Apple Music, Amazon Music, Tidal, Deezer o Qobuz. Pero ni Spotify ni YouTube Music ofrecen a sus clientes esta calidad musical.

Calidad musical

No es lo mismo escuchar música con unos auriculares bluetooth que por unos por cable. Tampoco en unos altavoces 5.1 que con uno inalámbrico.

​La calidad HiFi puede ser de 16 bits y 44,1 kHz (CD) o 24 bits y 192 kHz (estudio). Spotify transmite a 320 Kbps, la calidad CD necesita 1.411 kpbs y la de estudio 9.216 kbps.

​Sentir la diferencia de esa calidad es muy complicado. Con un buen equipo y unos altavoces conectados por un cable de alta calidad, sí se podría notar. También con unos altavoces inalámbricos conectados por wifi.

​Las plataformas de música han convertido estas mejores en algo perceptible para sus clientes de tal manera que eviten la fuga y justifiquen sus precios. Apple ofrece el Audio Spacial que se puede disfrutar en sus altavoces y auriculares. Sony, el 360 Reality Audio y uno común al todos es el Dolby Atmos.
Spotify ha filtrado, según The Verge, que en unas semanas llegará su opción de calidad HiFi a sus canciones. El problema es que tiene pensado poner en marcha una nueva suscripción que se llamará Spotify Music Pro y que tendrá un precio superior al de 10,99 euros al mes del Individual.
Esta subida de nivel no será perceptible por los clientes. Aunque la música suba de calidad, sus oyentes no podrán apreciar nada por los auriculares. Solo si entra en un modelo de audio espacial podría ofrecer algo diferente como hacen Apple y el resto de plataformas.
Comentarios
tracking