El procedimiento afecta a todos los países miembros de la Unión Europea

El procedimiento afecta a todos los países miembros de la Unión Europea

Práctico

Bruselas autoriza que se cobren las multas de conductores extranjeros en España

A día de hoy la realidad es que más de un 40 % de las multas derivadas de sanciones que se cometen fuera del país de origen no se pagan

Tras meses de deliberaciones finalmente Bruselas ha aprobado la vía dura para luchar contra la siniestralidad y los fallecidos en carretera en toda Europa.
En contra de lo que pensaba Bruselas, su objetivo de alcanzar los cero muertos en carretera en 2050 no sólo no se acerca sino que parece cada día más lejano, pues llevamos dos años consecutivos en los que la reducción de decesos por accidente de tráfico no solo no baja sino que muestra una ligerísima tendencia ascendente.

Suben los fallecidos

Una de las primeras medidas adoptadas en pleno por el Parlamento Europeo ha sido permitir que los países miembros de la Unión Europea puedan perseguir las infracciones independientemente del país de origen.
Se trata de una medida que afecta directamente a España, pues es un país netamente receptor de extranjeros vía turismo e inmigración y por el que cruzan miles de ciudadanos franceses y de Centroeuropa hacia Marruecos durante la Operación Cruce del Estrecho.
Todos los países de la Unión europea están afectados por la normativa

Todos los países de la Unión europea están afectados por la normativa

España protagonista

La resolución va a permitir que cualquier estado miembro solicite la ayuda de otro para cobrar una multa hasta 11 meses después de que la haya puesto, con algunas condiciones eso sí.
Algunas multas por infracciones cometidas en Francia ya llegan a conductores españoles

Desaparecen las fronteras para las multas

El procedimiento ofrece una vía doble, por un lado el país afectado puede solicitar al país de origen del conductor los datos del mismo para perseguirle por vía judicial, el plazo para la respuesta es de dos meses, o por otra puede delegar el procedimiento de cobro en el país, en cuyo caso dispondrá de hasta dos años para cobrar la sanción.

No todas las multas

En ambos casos debería remitir el expediente completo sobre la infracción, dónde fue, hora y tipo de sanción. En este caso las multas deben tener un importe superior a los 70 euros para poner en marcha el mecanismo.

Multas a las que afecta:

  • Excesos velocidad
  • Alcoholemia
  • Semáforos
Este procedimiento está previsto que vaya ampliando el tipo de infracciones a las que afecta hasta afectar a todas, aunque a día de hoy se limita a multas por alcoholemia, velocidad o saltarse un semáforo.
Esta medida es paralela a la puesta en funcionamiento de un carnet de conducir único europeo y otro tipo de medidas que están de camino.
Comentarios
tracking