ITV un negocio muy relacionado con la seguridad de los conductores

ITV un negocio muy relacionado con la seguridad de los conductores

Práctico

La razón por la que un inspector nos recomienda pasar antes la ITV este año

Todos los coches con más de cuatro años están obligados a pasar la ITV aunque con diferente periodicidad en función de su antigüedad

Hace sólo cuatro años que la pandemia de COVID paraba por completo el mundo tal y como lo conocemos. Corría el mes de marzo cuando nos vimos obligados a encerrarnos en casa durante tres meses y tanto las citas médicas como los plazos oficiales saltaron por los aires, pues no estábamos autorizados a salir de casa para pasar la ITV del coche ni nada parecido.
Esto provocó un retraso en la ITV de miles de vehículos que vieron cómo caducaba la inspección de su coche pero no pudieron ir a renovarla.

Miles de ITV caducadas

No fue hasta dos años después cuando la DGT decidió que las ITV pasadas fuera de fecha eran lógicamente válidas, pero los vehículos que la habían pasado después de la fecha en la que deberían haberlo hecho podrían retrasar la siguiente ITV.
La pandemia afectó a los plazos de validez de la ITV

La pandemia afectó a los plazos de validez de la ITV

De esta manera si un coche debía pasar el 1 de abril de 2020 pero no pudo hacerlo hasta el 1 de septiembre de 2020, al año siguiente no debía pasarla el 1 de abril, sino el 1 de septiembre.

Atasco en las ITV

Lógicamente esto provocó un lapso de tiempo en el que miles de coches no están obligados a pasar la inspección, en concreto y aproximadamente en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 1 de julio, lo que provoca que durante estos meses descienda brutalmente el tráfico en los centros de inspección.
Más vale adelantar la ITV que tener que esperar

Más vale adelantar la ITV que tener que esperar

El problema es que lógicamente todos estos coches se agolpan después, lo que provoca una saturación de la que avisan las propias ITV, que recomiendan públicamente adelantar la prueba a aquellos coches que deban pasarla.
Así, las ITV recuerdan que todos los vehículos están autorizados a pasar la ITV hasta 30 días antes de que caduque, lo que significa que ya pueden pasarla los vehículos a los que les caduque a mediados de junio, sin que ello afecte a la siguiente ITV, pues no modifica la fecha de caducidad de la misma.
Comentarios
tracking