La DGT ha dado recientemente una instrucción sobre matrículas

Llegan a España nuevas matrículas desconocidas ahoraIntroduzca texto aquí

De colección

¿Qué son las placas africanas que la DGT permitirá usar en breve?

La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Vehículos llega acompañado de novedades que afectan a todos los conductores

El actual sistema de matrículas tal y como lo conocemos hoy en día nació el 15 de septiembre del año 2000, cuando las combinaciones de cuatro números y tres letras sustituyeron a las tradicionales combinaciones con identificativos provinciales. El último vehículo en recibir una matrícula ‘antigua’ fue un VW Sharan M-6814-ZX.

Las historia de las matrículas españolas nació un siglo antes, en 1900, cuando por primera vez se matriculaba un coche, en este caso el PM-1 de Palma de Mallorca.

Más de un siglo de historia

Sólo siete años después se optó por sustituir el distintivo municipal por el provincial. Posteriormente se incorporarían dos letras finales cuando se acabaron las combinaciones numéricas.

Matrícula con distintivo provincial

Matrícula con distintivo provincial

Aunque parece haber pasado una eternidad, hace sólo unos 50 años que España tenía colonias en territorio africano, muchos de sus ciudadanos tenían nacionalidad española y los coches que allí circulaban disponían de placas de matrícula españolas, aunque como correspondía a la época con distintivos geográficos provinciales. Todo encajaba dentro de una lógica aplastante.

Guinea y Marruecos

Esto afectaba fundamentalmente a los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, que recibieron el distintivo TEG, que posteriormente evolucionaría en 1960 a FP (Fernando Poo) y RM (Rio Muni).

Vehículo con matrícula de Fernando Poo

Vehículo con matrícula de Fernando Poo

En Marruecos la situación fue similar, hasta que España renunció a sus derechos territoriales se usaba la letra ME (Marruecos Español), si bien el cambio de la situación de los territorios nacionales allí hizo que las matrículas evolucionaran a SHA (Sahara), después GSA, e I (Ifni).

Placas en Marruecos

En este caso la pérdida de los territorios en uno y otro país supuso la desaparición de este tipo de placas, pues el Gobierno de la época les ofreció la posibilidad de rematricular los coches con identificativos locales cuando volvieron a España.

Un Simca 1.200 matrícula del Sahara

Un Simca 1.200 matrícula del Sahara

Salvo por unos pocos nostálgicos y coleccionistas, estas placas prácticamente desaparecieron hasta que ahora el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos las vuelve a autorizar.

Para coleccionistas

En concreto este reglamento tiene como novedad que los nuevos coches que quieran transformarse en históricos puedan conservar sus placas originales, lo que es extensible a los coches originarios de las colonias.

Esas placas pasarán a tener completa validez en cuanto este reglamento esté vigente este mismo verano, una magnífica noticia para todos los nostálgicos y para los coleccionistas de vehículos históricos. Así matrículas como SH-2212-A o I-2345-A podrán volver a las calles españolas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas