Las Zonas de Bajas Emisiones crecen en Madrid
Emisiones y multas
Estos son los coches que no pueden circular por Madrid a partir de hoy
La pesadilla de las Zonas de bajas Emisiones no termina nunca, con miles de conductores que se han visto obligados a mandar su coche al desguace
Pese a los esfuerzos didácticos del Ayuntamiento de Madrid, para entender y comprender el funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid (ZBE) hay que tener estudios.
Primero hace falta tener claro la etiqueta que tiene cada vehículo y lo que ello supone, y después conocer en qué punto de la hoja de ruta de la puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones nos encontramos en la capital.
Prohibiciones a domicilio
En esta caso la evolución de las limitaciones y prohibiciones va unida a la etiqueta que luce cada coche en el parabrisas, una etiqueta que no siempre es directamente proporcional a las emisiones reales de un vehículo, por ejemplo hay coches con etiqueta Eco gracias a una pequeña asistencia eléctrica (microhíbridos) que realmente no deberían pertenecer a esta categoría.
Las etiquetas de los coches marcan la diferencia
Pese a que la DGT ha anticipado varias veces una posible evolución de las etiquetas, lo cierto es que por el momento no se ha atrevido.
HoJa de ruta ZBE
En esta última fase el Ayuntamiento de Madrid se vio obligado a desplegar decenas de cámaras por todo Madrid, unas cámaras que debían obligatoriamente estar en funcionamiento en fase de pruebas durante seis meses desde su despliegue para poder multar a los conductores, un plazo que ha cumplido precisamente hoy.
Cumple el plazo
Hasta ahora las cámaras se limitaban a mandar cartas de apercibimiento de los conductores, que ahora se convertirán en multas de 200 euros.
Adiós a las multas de 'mentira'
El despliegue completo de las ZBE llegará el próximo 1 de enero de 2025, cuando ningún coche sin etiqueta podrá pisar Madrid ni sus barrios, independientemente de dónde esté empadronado su propietario o donde pague el impuesto el coche.
Por el momento los coches con etiqueta B y C se libran de las prohibiciones, más allá de tener que estacionar en un aparcamiento concertado si quieren circular por las dos zonas de especial protección, Madrid Central y Plaza Elíptica.