
La realidad de las carreteras españolas merece un capítulo especial
Seguridad
La razón por la que cada vez más conductores eligen circular por el carril izquierdo que la DGT no quiere ver
La falta de mantenimiento de las carreteras y autopistas españolas ha convertido a alguna de ellas en trampas para los conductores durante sus desplazamientos vacacionales
Las vacaciones son un momento excepcional para ponerse al día sobre el calamitoso estado de mantenimiento de las carreteras españolas.
Basta realizar un Madrid-La Coruña para darse cuenta de cuál es el verdadero estado de la A-6, una carretera impropia de un país que forma parte de la Unión Europea.
Inadmisible
El carril derecho es una trampa perfecta para los conductores, con socavones y zonas de asfalto literalmente hundidas sobre las que los conductores deben circular y a los que se les exige un respeto escrupuloso del Reglamento de Circulación.

El carril derecho de muchas autopistas está hundido por los camiones
Sin mantenimiento real
En este caso y de acuerdo con la Asociación Española de la Carretera, uno de los organismos más solventes a la hora de valorar el estado de las carreteras, confirmó hace unas semanas que el problema va mucho más allá de lo que vemos a simple vista.

Carril derecho agrietado y lleno de parches
El problema es que el continuo tráfico de vehículos pesados por el carril derecho unido a la falta de mantenimiento ha provocado que la cimentación de las carreteras haya cedido, lo que hace prácticamente imposible su reparación más allá de los parches que la dirección general de carreteras se encarga de repartir periódicamente.
Parches a discreción
La realidad es que el carril derecho de muchas autopistas se encuentra hundido en las zonas en las que pisan las ruedas de los camiones que han dejado marcadas las rodadas en forma de vierteaguas.

Parches y már parches, la solución a los problemas de las carreteras
Por esta razón y tal y como vuelve a indicar la Asociación Española de la Carretera, muchos conductores se niegan a utilizar el carril derecho y se les puede ver circulando habitualmente por el carril izquierdo, pese a tratarse de una una ilegalidad sancionable y que además pone el riesgo la seguridad en carretera.
La DGT apela constantemente al factor humano como el gran responsable de la subida de la siniestralidad cuando el estado de las carreteras hace que en muchos tramos mantenerse por lo negro circulando a velocidad legal ya sea un verdadero desafío.