Seguridad
Bruselas prohíbe usar un tipo de neumático muy habitual en España
Este tipo de neumáticos son muy frecuentes en los vehículos tipo SUV, pues mejoran el comportamiento del coche en determinadas circunstancias
Hace algo más de una década que vio la luz una nueva generación de neumáticos que parecía revolucionar el sector. Se trata de unas gomas fabricadas con un compuesto especial que incluye sílice y aumenta muchísimo su agarre en todas circunstancias.
Estos neumáticos eran especialmente efectivos a la hora de circular sobre superficies muy resbaladizas como puede ser el barro o la nieve, lo que rápidamente los convirtió en los mejores aliados de las de montaña.
Alta tracción
Es aquel momento se optó por la denominación M+S (Mud and Snow) que ha estado años en el mercado con unos resultados excelentes. De hecho la Guardia Civil permitía circular por zonas nevadas con ellos sin necesidad de utilizar cadenas ni nada parecido.
Otra de sus principales virtudes era que podíamos circular con ellos con total tranquilidad aunque hiciera calor, pues su índice de desgaste no es superior al de los neumáticos convencionales incluso en verano.
No gasta más
Se trata de unos neumáticos que tampoco influyen negativamente en el comportamiento o en el consumo y tampoco son más ruidosos que los habituales, todo ello dentro de una horquilla de precios similares.
Hace tres años que Bruselas modificó la legislación al respecto y sustituyó su denominación por motivo de homologación, de manera que las siglas M+S desaparecieron de los flancos de las ruedas sustituidas por un pictograma que incluye una montaña de tres picos con un copo en su interior.
Pues bien, a partir del mes de noviembre las autoridades podrían sancionar a cualquier conductor que circule con los neumáticos especificaciones M+S (sin el pictograma de la montaña) por zonas en las que el tráfico está limitado a vehículos con cadenas.
De esta manera si nuestros neumáticos solo disponen de las siglas M+S pero no el pictograma y se nos ocurre circular por un puerto de montaña o autopista mientras está cerrado, la Guardia Civil podría no dejarnos pasar e incluso multarnos como a cualquier otro coche que circule sin cadenas cuando es obligatorio.