Así se inicia el incendio en este coche eléctrico en China
Práctico
¿Qué saben los bomberos chinos de los incendios en coches eléctricos para apagarlos así?
Los incendios en coches eléctricos no son habituales, pero cuando se producen exigen de protocolos especiales para manejarlos
Tal y como es sabido los incendios de los coches eléctricos afortunadamente no son habituales, de hecho un eléctrico tienen ocho veces menos de posibilidades de arder que uno de combustible, pero cuando arden se lía la mundial y además arden espontáneamente, sin ningún motivo aparente.
Este vídeo que nos llega desde China muestra cómo la batería de un coche eléctrico deflagra sin más con un padre y su hijo dentro en mitad de la calle.
Simplemente arde
El padre tiene el tiempo justo para llevarse el niño en brazos, mientras que al poco tiempo llegan los bomberos.
El padre corre con el niño en brazos
Lo extraño de todo es la posición que adoptan los bomberos, que apagan el coche a mucha distancia como si quisiera guardar un espacio de seguridad para evitar problemas.
En este caso tal y como nos contaron los bomberos de Madrid hace meses, frente a un incendio de un coche eléctrico no valen improvisaciones, hay que llevar siempre el equipo de respiración autónomo, pues los gases son muy tóxicos y a la segunda bocanada te puede desmayar directamente.
Sin improvisar
En este caso es curioso como los bomberos guardan una distancia de seguridad de decenas de metros y tan sólo se acercan al vehículo una vez que la batería parece estar apagada.
Los bomberos usan sus mangueras a decenas de metros
Lo fabricantes trabajan ya en soluciones para estos problemas, con baterías de compuestos minerales mucho más estables que no sufren estrés térmico durante las cargas y las descargar y con sistemas como el que presentó Renault recientemente.
En este caso se trata de una peque trampilla de acceso a la batería ubicada bajo el asiento trasero y que permite que los bomberos puedan dirigir el chorro de agua directamente a la misma.
Tal y como es sabido para apagar las baterías los bomberos utilizan miles de litros de agua, pues la espuma de la que también disponen sencillamente arde y las mantas térmicas lo apagan puntualmente pero al retirarla puede volver a incendiarse.