
A día de hoy la mayor parte de viajes en España se hacen por autopista
Práctico
Circular en fila india: cuándo y cómo hay que cumplir con la nueva recomendación de la DGT
Algunas de las últimas recomendaciones de la DGT no aparecen aún en el Reglamento de Circulación pero conviene conocerlas para cumplirlas
Tras un año lleno de globos sonda que no han terminado de cuajar en nada como el anuncio de la reducción de los límites de alcoholemia o el de la prohibición de conducir motos de 125 centímetros cúbicos con carnet de coche, la DGT está poniendo en funcionamiento normas casi desconocidas por los conductores que deben enterarse de ellas por el boca a boca, pues por el momento no están recogidas en el Reglamento General de Circulación.
Por el boca a boca
Una de ellas es la que hace referencia al carril de emergencia, que consiste en liberar el carril central en las carreteras cuando hay un accidente o similar para que pasen los vehículos de emergencia.

Una de las recomendaciones es dejar libre el carril de emergencia
Esta recomendación es similar a la que permite a las motos circular por el arcén cuando hay atasco o la que aconseja que cuando nieve, llueva o granice con intensidad hay que liberar el carril izquierdo para que puedan circular las máquinas quitanieves y los citados vehículos de emergencia.
Todos a la derecha
Con motivo de los sucesivos temporales que han afectado a España, la DGT ha publicado recientemente en redes sociales alguna de estas recomendaciones, en especial la que hace referencia a dejar libre el carril izquierdo.Esto significa funcionalmente que los vehículos circulen en fila india por el carril más cercano al arcén derecho de la carretera, una medida que se aplica ya con éxito en otros países más acostumbrados a la nieve y a este tipo de inclemencias.
En fila de a uno
El problema de estas recomendaciones es que muchos conductores no conocen su existencia, pues por el momento no aparece en el Reglamento General de Circulación ni la DGT ha llevado a cabo campañas de publicidad más allá de incluirlo en sus redes sociales, a las que sólo acceden una minoría de los españoles.

Al haber siempre un carril libre las quitanieves pueden trabajar
Convendría que estas recomendaciones se hubieran convertido en instrucción y que como tal tengan carácter obligatorio y estuvieran recogidas ya en el Código de Circulación y no a la espera de que la promulgación de un nuevo Reglamento permita incluirlas, algo que debía haber ocurrido el año pasado pero en teoría ocurrirá este.