
Este experto aclara el problema con sencillez
Práctico
Un mecánico explica si son más fiables los motores diésel o gasolina
Al igual que en materia de consumo no hay discusión posible y los coches diésel ganan por goleada, si hablamos de fiabilidad la cosa está más reñida
Aunque en el mercado de vehículos nuevos los motores diésel están casi desaparecidos por los límites de emisiones a los que obliga Bruselas, en el mercado de coches usados los vehículos diésel siguen siendo los más vendidos y buscados por los compradores.
Los conductores no se olvidan de sus virtudes, pues tanto en materia de consumo como en comodidad de conducción llegaron a ser bastante superiores a los gasolina durante sus años dorados, fundamentalmente en la primera década de este siglo.
Insuperables
La discusión sobre cuáles son más duros o cuáles se averían con más frecuencia es habitual, y este mecánico se ha decidido a dar una respuesta a la pregunta.

Los motores diésel marcaron una época del automóvil
En primer lugar conviene saber que lo que es el motor en sí, tanto el bloque como las partes móviles de los propulsores de gasóleo son más duras que las de los propulsores de gasolina. En este caso significa que están fabricados con aleaciones más resistentes.
Más resistentes
Tal y como explica el mecánico es un hecho demostrable y que está relacionado con el tipo de combustión que produce el gasóleo en los motores diésel frente a la gasolina. En términos coloquiales, los motores diésel tienen que comprimir más el combustible (mayor relación de compresión) que los gasolina, lo que obliga a que tengan materiales más duros.

Los materiales empleados son claves en las diferencias
En teoría esto debería hacer que duren más kilómetros, pero las averías no dependen de ello directamente, pues por ejemplo toda la cadena de escape y el catalizador de los motores de gasóleo es más delicada por la acumulación de carbonilla que provoca averías con relativa facilidad, una avería que además de incómoda no es precisamente barata.
En este caso convendría matizar que tanto el mantenimiento como el tipo de aceite que empleamos en su cuidado son claves para asegurar su correcto funcionamiento frente al paso de los años.