
Control de alcoholemia nocturno en carretera
DGT
«Andy y Lucas tocando la trompeta»: los códigos secretos de los conductores para avisar de controles de la DGT
En Galicia los conductores utilizan una serie de mensajes en clave para avisar de la presencia de la Guardia Civil y evitar las multas
La DGT ha puesto entre la espada y la pared lo que hace unos meses bautizábamos como el método gallego para luchar contra las multas. Se trata de comunidades y grupos en redes sociales y aplicaciones que informan en tiempo real de la presencia de controles de alcoholemia, drogas o velocidad.
Luz de alarma
Hace poco más de un año que la DGT daba la luz de alarma ante el incremento de la siniestralidad en carretera en España los últimos dos años y los ponía en el punto de mira. Grupos que reúnen a miles de conductores que contantemente avisan del despliegue de controles de la Guardia Civil o de la Policía Municipal en puntos conflictivos.

Los usuarios se avisan mediante mensajes en grupos de móvil
Ranita era la administradora de unos de los principales que según informa el Diario de Pontevedra anunciaba su cierre este fin de semana. Según confirma la administradora la red estaba formada por una decena de grupos de Telegram y una treintena de WhatsApp y aglutinaban a más de 40.000 usuarios.
40.000 usuarios
La red nación en 2017, tras una infracción de la protagonista que la llevó a crear uno de estos grupos para informar a su familia y amigos más cercanos de la presencia de controles, algo que con el paso del tiempo se le fue de las manos.
La epidemia de covid supuso el punto de inflexión, pues miles de conductores se dieron de alta para saber dónde estaban los controles de las fuerzas de seguridad. Lógicamente durante estos años la Guardia Civil infiltró a decenas de agentes que son los que están colaborando en su desarticulación.

La Guardia Civil ha optado por mover los controles cada 15 minutos
Lo han intentado todo, entre otras cosas cambiar el nombre de los grupos y utilizar mensajes en clave, pero sirve de poco ante un juez. Recordemos que se les está aplicando la Ley de Seguridad Ciudadana que en su día se usaba para los que daban aviso a los terroristas de la presencia de controles de la policía, lo que supone entre 6.000 y 20.000 euros de sanción.
Estos son algunos de los mensajes en clave que han venido usando los últimos meses...
- Fito y los Fitipaldis en la rotonda del bar del puente
- 007 pidiendo martinis a la entrada de Pontevedra
- Pitufina y Gargamel en la recta del puerto de Pontevedra
- Coque y Recio preparándose para sacar la cámara
- Los Boston Celtics tirando triples en la carretera de Tomiño
- Sesión de fotos en Grove
- Dos artistas de la banda de música mandando tocar la trompeta en la entrada de Pontevedra
En la actualidad hay decenas de procesados por este motivo, por lo que la mayor parte de los grupos se están disolviendo.