Los compradores pueden volver a beneficiarse del Moves
Plan Moves
El Gobierno renueva las ayudas a los coches eléctricos hasta final de año
Tendrá un funcionamiento similar al que desapareció en enero e incluye también la ayuda para la puesta en funcionamiento de cargadores
Tal y como ha anunciado la ministra de Educación, Pilar Alegría, el Consejo de Ministros de hoy ha tratado y aprobado la renovación del Plan Moves.
Hay que recordar que las ayudas al automóvil decayeron el pasado 22 de enero cuando el decreto ómnibus preparado por el Gobierno no superaba el trámite del Congreso, lo que suponía la desaparición del Moves desde el pasado 1 de enero.
Desaparecido hace 3 meses
Una situación que tanto los fabricantes como los compradores y la patronal del sector ANFAC ha denunciado en numerosas ocasiones porque las ventas de coches eléctricos y en general de todos los etiqueta Cero se habían desplomado desde esa fecha.
La ministra Pilar Alegría ha sido la encargada de anunciar la renovación
El nuevo Plan Moves debería incluir las mismas condiciones de aplicación que hasta el día que decayó el citado 22 de enero. La ministra ha confirmado que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre y estará dotado con un presupuesto de 400 millones de euros.
El Gobierno aclara además una de las principales dudas, pues el nuevo Moves tendrá carácter retroactivo, lo que significa que todas las operaciones que se han acogido al mismo desde el pasado 1 de enero lo cobrarán.
Carácter retroactivo
También se activa la desgravación del 15 % a la compra del coche eléctrico así como la ayuda de 600 euros a la puesta en funcionamiento de un punto de recarga.
A falta de conocer más detalles sobre el mismo no parece que se mejoren las condiciones de aplicación, lo que significa que no habrá descuento directo sobre factura.
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM), Gerardo Cabañas, considera positiva la reactivación del Moves con carácter retroactivo por considerar que insufla confianza inmediata a los compradores, si bien insta al Ejecutivo a seguir revisando el planteamiento de los programas para garantizar su eficacia. De hecho lo ha calificado como una «buena solución transitoria».