
Imagen previa a la tragedia
Infracción
El peligroso juego del «si no pita no pasa» y el atropello masivo de hinchas del Español en Barcelona
Este arriesgado juego es habitual en las fiestas patronales de nuestro país, aunque conviene conocer que en ocasiones termina muy mal
Basta haber estado en alguno de los grandes festejos populares españoles como el Descenso del Sella, la Tomatina de Buñol o similares para saber de qué se trata la broma pesada del «si no pita no pasa».
Su funcionamiento es extremadamente sencillo, decenas de jóvenes, borrachos en muchos casos, ponen un control en alguna de las calles de la localidad y van parando a todos los vehículos que circulan por ella.
Un control de borrachos
Una vez parados los rodean uno a uno y comienzan a zarandearlo con sus ocupantes dentro mientras cantan esa frasecita del «si no pita no pasa».

En Huelva llegaron a hacerlo a un coche de Policía Municipal con los agentes dentro
Se trata de un juego que tiene otras variantes, como cuando los protagonistas son los quintos de un pueblo y cantan «si no bebe no pasa», mientras ofrecen al conductor algún tipo de bebida con alcohol para dejarle seguir su camino…
Si no bebe no pasa
Se trata de una situación muy tensa que ya ha provocado varios atropellos en territorio nacional, una de las situaciones más dramáticas fue la que ocurrió en Ribadesella en 2004, cuando un conductor de 41 años a las 7:00 horas de la mañana fue interceptado en uno de estos controles, la situación se tensó tanto que se puso en movimiento asustado y se llevó por delante a una treintena de jóvenes.

Así quedó el coche tras el atropello masivo de Ribadesella en 2004
Un juego muy peligroso que debería estar estrictamente prohibido en España, pues puede ser el desencadenante de una tragedia considerable.
Consecuencias impredecibles
No se trata de quitar responsabilidades a la conductora de Cataluña, pues parece que ya había atropellado a algunos aficionados antes al tratar de circular por una calle prohibida. En último caso deben ser los jueces los que dictaminen la realidad de lo que ocurrió en el brutal atropello y que en ningún caso tienen nada que ver con el citado juego.
Lo que sí puede servir de muestra para que las autoridades tomen parte ante esta diversión típica de festejos patronales, que en ningún momento debe estar permitida.

El Peugeot 208 protagonista del atropello de hinchas del Español
En referencia al citado juego y con el Reglamento de Circulación en la mano, cualquier peatón que detenga el tráfico de una calle podría ser sancionado con entre 600 y 1.000 euros en función de las circunstancias, a lo que habría que sumar 200 euros de multa a cada uno de los peatones por permanecer en la calzada.