No son tan fáciles de distinguir las homologadas de las no homologadas

Las luces homologadas no son tan fáciles de distinguir de las no homologadas

Práctico

Cuidado con las luces V16 que venden en algunos chinos y bazares, cuestan como las homologadas sin estarlo

La obligatoriedad de las luces V16 supone un negocio millonario de los que muchos quieren sacar tajada, por ello conviene verificar que la luz es la correcta antes de comprarla

Hace ya tiempo que tanto desde la Dirección General de Tráfico como desde la Guardia Civil y los medios de comunicación venimos informando de la importancia de fijarse bien en los detalles de las luces V16 que actualmente hay a la venta, pues la oferta es tan amplia que no todas son válidas.

En este caso el problema es que no dan lo que prometen y no cumplen las indicaciones y especificaciones exigidas por la DGT en el pliego de homologación. Estas luces pueden ser válidas hoy, pero no lo serán a partir del 1 de enero de 2026 cuando su uso sea obligatorio.

Lo que hay que mirar

La diferencia entre las que serán válidas a partir del 1 de enero de 2026 y las que no lo serán está en su conexión con la DGT. A partir de ese día esta luz debe venir preparada con un sistema para que si la activamos conecte con el organismo e indique la ubicación de la emergencia que está teniendo lugar.

La clave está en que indique nuestra posición a otros conductores y a la DGT

La clave está en que indique nuestra posición a otros conductores y a la DGT

Inicialmente el precio era el principal elemento para identificar las homologadas y conectadas de las que no lo están, las no homologadas costaban entre 10 y 20 euros, mientras que las homologadas rondaban los 50 euros. El problema es que ya nos hemos encontrado con varias que se aproximan peligrosamente a los 50 euros pero que no están homologadas.

Cuestan como una homologada

En este caso también hay que tener cuidado con la palabra homologada, pues puede estar homologada como luz de emergencia por el organismo europeo pertinente pero no por la DGT, un término poco claro que puede inducir al error.

La clave está en que tengan un sello de homologación similar a este

La clave está en que tengan un sello de homologación similar a este

De hecho ante posibles problemas la DGT tiene una web en la que están incluidas todas las luces V16 que sí están homologadas, con la marca, el modelo, la denominación e incluso el certificado de homologación.

En este caso lo realmente importante es el sello que debe incluir el embalaje o la propia luz donde se indican términos como el laboratorio de homologación, en este caso solo hay dos autorizados que son LCOE e Idiada, y la frase conectada IoT (internet of things).

Por último, recordar que el término geolocalizada tampoco significa que esté conectada con la DGT, sino que simplemente indica que tienen algún tipo de dispositivo GPS. A partir del 1 de enero el uso de una lámpara no conectada o carecer de ella será sancionado con 200 euros por la DGT.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas