Una agente de la Guardia Civil en un control nocturno
Protesta
Guardias Civiles de Tráfico denuncian la nueva tarea que les obliga a hacer la DGT además de multar
Aunque cada vez son menos en número, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico tienen cada vez más funciones además de multar conductores a destajo
Hace ha años que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil denuncia las tareas que les obliga a hacer la Dirección General de Tráfico en carretera, una de las causas de que se haya convertido en el destino menos solicitado de todos los que hay en el cuerpo.
Los agentes denuncian que en lugar de ayudar a los conductores, que es mayoritariamente lo que hacían antes, y reprender conductas peligrosas sobre el asfalto, su labor se ha reducido a sancionar a los infractores.
Multas y más multas
De hecho el sinsentido de la situación es tal que ya ni les para cuando cometen una infracción, sino que directamente les toman nota de la matrícula o le hacen una foto y la multa le llega al domicilio del conductor, con lo que su trabajo pierde la labor de evitar conductas de riesgo.
Ahora se multa sin parar a los conductores
Ahora se quejan de una de las nuevas misiones que les ha asignado la DGT, y es que además de todo lo que hacían tienen que cuidar del estado de los radares fijos de carretera.
Niñeras de los radares fijos
Eso significa que deben verificar su correcto funcionamiento y realizar una notación en su Tablet en función de los que le toque revisar. Hace ya tiempo que existe un importante problema de vandalismo contra los radares fijos de la DGT.
Cada vez los conductores vandalizan más radares
El problema es que al igual de lo que ocurre en Italia o Francia, los conductores están muy cansados ya de multas y de radares escondidos a pillarles en un simple descuido, y lo que hacen es directamente destrozar radares desde el anonimato.
Así, hace solo unos días un vídeo en redes sociales mostraba como dinamitaban un radar y es habitual que los corten el mástil en los que los colocan desde hace un tiempo.
El vandalismo incluye cortar el mástil de los radares de nueva generación
El problema es tal que la DGT licitó hace ya más de un año cajas blindadas para los radares anti vandalismo, fabricadas el acero, climatizadas, con wifi y completamente autónomas, todo ello con cristal de seguridad para que no puedan romperlas con facilidad.