La DGT pone el acento en las fiestas de los pueblos
Seguridad vial
La Guardia Civil de Tráfico advierte de lo que está pasando en las fiestas de los pueblos: «Te la juegas»
Un año más en pleno verano se multiplican los festejos populares, unas celebraciones que disparan los problemas en carretera
De acuerdo con datos oficiales en España hay más de 10.000 fiestas patronales y festejos de pueblo durante el mes de agosto, unas fechas en las que además hay que sumar las celebraciones de la Asunción de la Virgen del 15 de agosto.
Es por ello que desde la Guardia Civil de Tráfico advierten de lo que ocurre tradicionalmente en estos días tan señalados en los que es más que habitual los desplazamientos entre localidades cercanas para celebrar sus fiestas.
Fiestas de pueblo
Tal y como indica la DGT, tras años de trabajo han logrado que los conductores se conciencien sobre el riesgo de los recorridos largos, es decir de los viajes vacacionales en los que se recorren entre 500 y 1.000 kilómetros, pero no en los cortos.
En muchos casos las carreteras son viejas y con mala conservación
Los conductores descansan lo suficiente el día antes y han escalonado sus salidas, con lo cual cada vez hay menos problemas de atascos en carretera. El verdadero problema desde hace ya unos años son los desplazamientos cortos, que son especialmente habituales cuando hay fiestas en los pueblos.
Menos de media hora
Tal y como saben todos los que tienen pueblo, en verano es muy habitual desplazarse cada día a las poblaciones cercanas para disfrutar de sus festejos populares. En estos desplazamientos se juntan muchos elementos.
Por un lado estos desplazamientos son cortos lo que hace que nos confiemos especialmente, en paralelo las carreteras que unen los pueblos suelen ser nacionales en muchas ocasiones viejas, mal señalizadas, en no muy buen estado y con numerosas travesías.
Más del 70 % de los fallecidos por accidente tiene lugar en carretera nacional
Hay que tener en cuenta que los accidentes en carreteras nacionales suelen ser más habituales y más graves, pues al circular en doble sentido hay numerosos choques frontales y frontolaterales, que son los más graves, junto con las salidas de la carretera.
Por si este cóctel no fuera suficiente hay que añadir que muchos de los conductores son jóvenes e inexpertos y que en las fiestas lo habitual es consumir alcohol, pues ya se sabe el problema que hay en este país con la permisibilidad social que existe hacia el alcohol.
Por todo ello la Guardia Civil de Tráfico pone en alerta a los conductores respecto a este tipo de festejos y los desplazamientos para participar en ellos, pues son con diferencia los más peligrosos desde el punto de vista de los desplazamientos.