Los bomberos introducen el vehículo en plena autopista
Electrificación
Los bomberos de Zaragoza usan un revolucionario contenedor bañera para apagar el incendio de un coche híbrido
Es la primera vez que hay constancia de que se haya utilizado en España, donde tan solo existen tres dispositivos similares
El asunto de los incendios en España está superando todo lo previsto, si hace unas horas ardían una decena de coches en un aparcamiento de la capital, ahora ha sido un camión de transporte de vehículos tipo góndola el que ha ardido en plena autopista A-2 que une Barcelona y Madrid.
El incendio ha tenido lugar a la altura de Zaragoza en sentido Madrid y ha afectado a los seis vehículos que viajaban en una góndola de transporte, cinco híbridos y un coche convencional de gasolina, todos ellos nuevos.
Cinco híbridos y un gasolina
Los bomberos han tenido que emplearse a fondo durante las más de seis horas que ha durado el mismo, que ha comenzado a las 13:00 horas y no ha sido extinguido hasta las 18:00 horas y ha obligado a cortar la carretera en algunos momentos.
El vehículo dentro del contenedor, que puede llenarse de agua
Como novedad, los bomberos de Zaragoza se han visto obligados a usar un inédito sistema para apagar las llamas, en concreto se trata de un contenedor bañera, una cuba que está preparada para depositar en su interior un coche con la ayuda de una grúa para después sumergirlo por completo en agua.
Sumergido en agua
Este tipo de contenedores se usa ya en otros lugares como Alemania y los países nórdicos y permite apagar un coche eléctricos en poco tiempo y con la seguridad de que no vuelve a arder mientras está sumergido en agua.
A día de hoy solo existen tres cubas como esta en España, un sistema que además de novedoso es extremadamente funcional para lograr que las llamas se apaguen rápidamente y sin consecuencias posteriores, en este caso los bomberos introducen el coche ya apagado en lo que seguramente era una prueba de funcionamiento.
Para introducir el vehículo es necesaria una grúa
Hay que recordar que precisamente lo más peligroso de los incendios de coches híbridos y eléctricos es la dificultad con la que se encuentran los bomberos para apagar los vehículos y las altas temperaturas que alcanzan, junto a los gases químicos que emiten.