Triple adelantamiento en una carretera con diferencias mínimas de velocidad
Seguridad vial
Prohibir los adelantamientos entre camiones: la medida que ya aplican en algunas zonas de España
Con una diferencia de velocidad que en ocasiones no llega ni a los cinco kilómetros a la hora, en ocasiones es habitual que los adelantamientos se eternicen
Los camiones son considerados vehículos lentos en carretera entre otras cosas porque tienen la velocidad máxima limitada a 90 kilómetros a la hora. Esto significa que suelen circular agrupados y en ocasiones son los responsables de algunas congestiones de tráfico.
Hay que tener en cuenta que en España mueven en torno al 90 % de la mercancía que se transporta dentro del territorio nacional, por lo que merecen todo el respeto y la vida sería mucho más complicada sin ellos.
Todo el respeto
Todo esto no quita que hay una situación especialmente incómoda que generan a menudo los camiones en carretera, que es ponerse a adelantar a otros camiones.
Ni que decir tiene que loa adelantamientos en carreteras de doble sentido son una locura
Hay que tener en cuenta que los adelantamientos están considerados como la maniobra más peligrosa en carretera, más aun porque la realizan dos vehículos que circulan casi a la misma velocidad, lo que significa que van a circular un buen tramo en paralelo, refiriéndonos siempre a autopistas, porque en carreteras de doble sentido es una verdadera locura.
Maniobra delicada
El Reglamento de Circulación especifica que tienen permitido adelantar siempre que uno de los dos camiones circula claramente más rápido que el otro o bien por potencia o por carga, uno de los elementos que debe valorar el conductores.
Una vez en paralelo el conductor adelantado debe facilitar la maniobra, frenando incluso si fuera necesario para que tarde el menor tiempo posible en ser adelantado, de hecho lo contrario podría ser considerado una infracción y como tal sancionado.
Los adelantamientos entre camiones suelen generar retenciones
Por último es importante recordar que hacer mal uso de los carriles de una autopista, por ejemplo circulando mucho tiempo en paralelo, puede considerarse una infracción por los agentes de Tráfico y sancionar al conductor con 200 euros.
Tal es así que en Cataluña determinadas carreteras como la AP-7 prohíbe adelantamientos entre camiones en determinadas circunstancias, normalmente se trata de limitaciones horarias cuando hay más tráfico en carretera o cuando las circunstancias meteorológicas así lo aconsejan.