La importación de vehículos chinos se ha disparado

La importación de vehículos chinos se ha disparado

Mercado

Bruselas advierte del riesgo que corren los conductores que compran coches chinos y americanos

Bruselas comienza a no ver con tan buenos ojos la llegada de los coches chinos y ya advierte de algún riesgo a los compradores

Hace ya semanas que la Unión Europea ha endurecido sus mensajes contra el coche chino, de hecho, hace días ponían de ejemplo de lo que no hay que hacer la fábrica de Ebro en Barcelona, porque literalmente: «creaba empleo de baja calidad», en referencia a que se trata de una ensambladora y no una fábrica al uso.

Ahora es otro alto cargo de la Unión Europea, el comisario de Estrategia Industrial, quien mete en la ‘nevera’ a los coches chinos y a los norteamericanos, en clara referencia a Tesla.

Tesla tampoco se libra

Este comisario pone en duda que sea correcto que los europeos estemos comprando de forma masiva vehículos que tienen literalmente el «botón de apagado» a miles de kilómetros de distancia.

Los coches que llegan a Europa pueden apagarse desde los países de origen

Los coches que llegan a Europa pueden bloquearse desde los países de origen

En este caso el comisario llegó a citar a las marcas BYD y Tesla, que tienen botón para desconectarlos en Shenzhen y Austin, China y EE.UU respectivamente, todo ello sin citar el problema de la información que están recopilando las empresas extranjeras sobre el uso de los vehículos que hacen los conductores europeos.

Espías sobre ruedas

De hecho, los Estados Unidos se han blindado contra este problema prohibiendo la importación de coches chinos, una norma que se ampliará en unos años cuando además quieren prohibir la importación de cualquier vehículo que tenga tecnología china, ya sea baterías o cualquier otro componente.

Durante la presidencia de Biden el Gobierno de los Estados Unidos ya advirtió del peligro que suponían los coches chinos en circulación, que podían escanear y mapear instalaciones militares, centros públicos y en general cualquier zona por la que circulan.

Los coches chinos almacenan todo lo que pasa a su alrededor

Los coches chinos almacenan todo lo que pasa a su alrededor

Hay que tener en cuenta que estos automóviles cuentan con todo tipo de radares, sensores y cámaras que pueden monitorizar cualquier zona por la que circulan. A todo ello habría que sumar el peligro de que los apaguen a distancia, sumiendo en el caos cualquier ciudad del mundo.

Hace relativamente poco el propio Elon Musk desconectaba dos Tesla Cybertruck que había logrado adquirir el líder checheno Ramzan Kadirov y que había armado hasta los dientes para participar en el conflicto de Ucrania. Algo que Tesla podría hacer con cualquier modelo de su marca que haya en cualquier lugar del mundo.

Uno de los Tesla de Karyrov

Uno de los Tesla de Kadirov

En España, mientras tanto, el Ejército confirmó recientemente la compra de una serie de vehículos chinos de la marca Landtrek, en concreto vehículos tipo pick up, aunque en este caso se trata de vehículos más analógicos y que recibirán su adaptación tecnológica con radares, cámaras y todo lo necesario en Alemania.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas