El coche eléctrico se ha encontrado con más problemas que soluciones
Electrificación
El coche eléctrico cuestionado: Bruselas persigue ya sus emisiones y se habla de un impuesto por conducirlos
Aunque dicen que quien conduce un coche eléctrico ya no vuelve al de combustión, la realidad es que al coche eléctrico le está costando encontrar su sitio en el mercado
Parece que la llegada del coche eléctrico a Europa no ha sido el paseo triunfal que esperaban algunos, incluidas las marcas chinas. Frente a gobiernos, fabricantes y numerosas entidades defensoras de esta tecnología han sido los propios compradores los que han decidido pisar el freno y la implantación del eléctrico está siendo infinitamente las lenta de lo que todos pensaban.
Bruselas lleva tiempo replanteándose algunas medias verdades que se daban por hecho en torno a esta tecnología y es que no puede calificarse de cero emisiones por varias cuestiones.
No son cero emisiones
La primera es que conviene valorar las emisiones de un coche desde la cuna hasta el cementerio, es decir desde que se producen determinados componentes como por ejemplo la batería, un proceso contaminante, hasta que se recicla.
La fabricación de las baterías es muy tecnológica pero no cero emisiones
Por si esto fuera poco, estamos a las puertas de la entrada en funcionamiento de un nuevo protocolo de emisiones en Europa que va a analizar las emisiones de los eléctricos y a regularlas.
Emisiones perjudiciales
Es cierto que los eléctricos no emiten nada por el tubo de escape, pero en cambio son grandes emisores de micropartículas de plástico que salen de los neumáticos y de las pastillas de freno.
Los eléctricos suelen usar neumáticos específicos
Los eléctricos por su peso y par suelen castigar mucho los neumáticos, lo que ha llevado a Europa a obligar a los fabricantes de gomas a cumplir con un estándar reducido de emisiones de microplásticos, que son altamente contaminantes y perjudiciales para el ser humano, pues entran por la respiración y terminan en el torrente sanguíneo.
Por si esto fuera poco, en otros países con Suiza apuestan ya por ponerles un canon circulatorio por los pocos impuestos que pagan, en este caso hacen referencia a que los coches de gasolina cada vez que repostan pagan impuestos, pero los eléctricos no, por lo que se analiza ya un impuesto adicional por kilómetro recorrido o un impuesto al kilovatio de electricidad, quizá la fórmula más sencilla.