El carnet de conducir tendrá un formato digital y común en toda Europa

El carnet de conducir tendrá un formato digital y común en toda Europa

Práctico

Saca el carnet de conducir de tu cartera: así es el nuevo carnet digital que será obligatorio en tres años

Bruselas acaba de aprobar su implantación en fase de pruebas en países como Lituania para analizar el resultado de su uso y los posibles problemas

Hace ya casi tres años que Bruselas está trabajando sobre la unificación de todo lo referente al tráfico y la circulación en la Unión Europea. Todo apunta a que Europa quiere alcanzar una regulación común del tráfico en todos los países comunitarios, con un reglamento de circulación común y una normativa igual en todo el territorio.

Se trata de un procedimiento complejo que tiene como objetivo reducir la siniestralidad en carretera, de hecho hace años que Bruselas puso en marcha el plan Vision Zero que pretende alcanzar los cero fallecidos en carretera en 2050, algo que cada día parece más complicado.

Objetivo: cero muertos

Con esta finalidad una comisión comenzó a trabajar en 2022 sobre un primer paso que consiste en la entrada en vigor de un carnet de conducir único que sería válido en toda Europa, con este documento Europa se convertiría en la región más poblada del mundo con un carnet de conducir único y tendría validez casi absoluta en el resto del mundo.

Documento que explica los cambios aprobados por Bruselas

Documento que explica los cambios aprobados por Bruselas

Uno de los aspectos más curiosos del nuevo carnet es su formato, pues será digital y estará pensado para llevarlo en el teléfono móvil, de esta manera evita llevar el físico en la cartera.

Brecha digital

Pese a ello la oposición de algunos países a este sistema ha provocado que a última hora Bruselas autorice el uso de los carnet físicos en los países que lo soliciten, al menos temporalmente, pues la brecha digital puede provocar que personas mayores tengan problemas para utilizarlo.

Este documento digital tendrá también un código QR o similar que de acceso al historial completo del conductor, de manera que los agentes de cualquier país de la Unión Europea podrán comprobar su estado o posibles problemas pendientes.

Finalmente la implantación será antes de 2033

Finalmente la implantación será antes de 2033

Otro de los objetivos es que las multas que ponen a los conductores en otros países que no son el de origen queden impunes, hasta ahora el único procedimiento para cobrar las multas a los extranjeros, comunitarios o no, era obligarles a abonarlas en el lugar de la infracción, tal y como se hace ahora mismo.

Cobrar más y mejor las multas

Hace ya tiempo que existe un convenio de intercambio de datos que permite perseguir por ejemplo determinadas infracciones como los excesos de velocidad o las alcoholemias, pero el objetivo final es que no quede ninguna infracción impune.

De la misma manera se va a trabajar en un procedimiento que permita retirar los carnet de conducir en cualquiera de los países en caso de infracciones graves, algo más complicado y que exige una unificación mayor de criterios, pues mientras algunos países como España o Francia tienen en vigor el carnet por puntos en otros no.

La normativa recién aprobada por la Unión Europea incluye también otras novedades como que los jóvenes puedan conducir antes de los 18 años o que los conductores nuevos tengan que conducir dos años en formato de prácticas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas