En estas carreteras se registra un mayor número de accidentes de lo normal
Seguridad vial
Esta es la carretera más peligrosa de España según un estudio
Un estudio español que analiza la concentración de accidentes de tráfico de todas las carreteras españolas permite conocer cuáles son las más peligrosas
De acuerdo con la Asociación Española de la Carretera, nuestra Red Nacional de Carreteras tiene un déficit de mantenimiento superior a los 10.000 millones de euros, lo que significa en muchas de ellas el estado es precario y son responsables de numerosos accidentes de tráfico cada año, aunque nadie lo quiere asumir.
El mal estado de conservación afecta fundamentalmente al asfalto, aunque las señales también tienen un estado de abandono importante y muchas de ellas están caducadas, lo que provoca que no se vean por la noche.
Asfalto destrozado...
En este contexto, Automovilistas Europeos Asociados realiza anualmente un estudio en el que analiza los puntos y las carreteras más peligrosas de la red viaria, con unos datos que son como para preocupar a los conductores.
El estado de mantenimiento de la red viaria es precario
Para ello el estudio analiza una selección de carreteras de toda la península en las que el índice de siniestralidad es diez veces superior al de la media nacional. De acuerdo con el estudio, la carretera más peligrosa hoy sería la N-4 (A-4), en concreto en el kilómetro 243 a su paso por Ciudad Real, un lugar en el que la siniestralidad se dispara hasta 600 veces por encima de la media nacional.
600 veces más accidentes
A esta carretera le siguen la T-11 en Tarragona en el kilómetro 17 y la A-55 en Pontevedra, a la altura de la localidad de Mos. Estos serían los tres tramos de carretera más peligrosos de los más de 165.000 kilómetros de la red viaria nacional. Carreteras que están detrás de muchos de los accidentes que se producen en nuestro país aunque tal y como explica AEA siempre suele ponerse por delante al factor humano.
España está llena de señales viejas y caducadas
De los 165.000 kilómetros de carreteras de la Red Nacional 26.450 kilómetros son gestionados por el Gobierno (reciben más del 53,5 % del tráfico total), 71.250 dependen de las Comunidades Autónomas (41 % del tráfico) y 67.990 de las Diputaciones y Cabildos (5,1 %).