José Carlos, conductor con muchos años de experiencia en la carretera
Trasporte por carretera
José Carlos, conductor profesional: «Nuestros hijos no quieren el camión, no hay calidad de vida»
A falta de meses para que el Gobierno apruebe sus prejubilaciones, los camioneros denuncian las condiciones laborales de un sector de riesgo en el que se gana poco dinero y se trabajan muchas horas
El sector del transporte en España pasa por unos momentos muy delicados, en unos años ha pasado de ser una profesión de privilegiados con buenos sueldos que realizaban un trabajo bien valorado a convertirse en mileuristas y tener que dejarse la piel en la carretera para sacar un jornal digno a base de horas, dietas y kilómetros.
Para valorar su importancia hay que tener en cuenta que en España un 95 % de todos los productos que llegan a los supermercados o grandes superficies se mueven en camión, cualquier problema en el sector que provoque su paro desabastece los supermercados de los productos más básicos en cuestión de horas.
Un sector básico
Uno de los principales problemas del sector es que las compras por internet han enseñado a los compradores a no valorar el transporte ni el coste del reparto, pues las entregas son gratuitas en muchas ocasiones y tal y como explican los profesionales del sector a ellos el gasóleo para llevar la mercancía no se lo regalan.
La venta por internet ha quitado valor al transporte en general
Otro de los grandes problemas es el de las prejubilaciones, la patronal Fenadismer acaba de solicitar que los profesionales del sector puedan acogerse a las mismas, aunque por el momento se desconocen las condiciones exactas.
Un procedimiento que puede provocar que se dispare la demanda de conductores en España, pues hoy ya se echan en falta unos 30.000 profesionales del camión.
Palabra de camionero
Así, José Carlos, portavoz de la Plataforma de Conductores Asalariados del Transporte, considera que «estas prejubilaciones harían más atractiva la profesión a los jóvenes, además de mejorar la seguridad vial de un sector que acumuló 138 fallecidos en accidente de tráfico en 2024; en lo que llevamos de 2025 esa fatídica cifra ya la hemos superado. Resulta evidente que la pérdida de capacidades físicas y cognitivas tiene una especial incidencia en los accidentes, que cada año desgraciadamente van en aumento».
La mayor parte de los camioneros duermen y comen a diario en la carretera
Respecto a la posibilidad de traer conductores extranjeros el sector de los conductores asalariados tampoco lo ven muy claro desde la Plataforma, «para que esa medida sea efectiva se debe apostar por la formación, no se puede pretender tener conductores foráneos trabajando en condiciones precarias y que continúen en este trabajo a medio o largo plazo, en cuanto pueden cambian de trabajo y en muchas ocasiones se van a trabajar a otros países con unas condiciones mejores».
Dignificar el sector
El Gobierno tampoco solucionaría nada adelantando la edad para conducir camiones a los 17 años «las administraciones pueden hasta regalar el carné de camión con la primera ecografía del futuro bebé: no van a solucionar nada. Además de una formación en condiciones, es necesario dignificar este sector, establecer unas condiciones económicas, laborales y sociales buenas para hacerlo atractivo».
Precisamente los sueldos son otros de los grandes caballos de batalla de los conductores, pues habitualmente se escucha que ganan 3.000 euros al mes sin problemas, pero tal y como nos explica José Carlos la realidad es muy distinta: «3.000 euros brutos no representa el sueldo real del sector. El salario medio ronda los 1.500 euros. La cuestión es que se trata de inflar los sueldos prorrateando las pagas extras e incluyendo las dietas, lo cual se hace para tratar de distorsionar la realidad».