Vehículo blindado donado a Ucrania
Así son los vehículos blindados que España ha donado a Ucrania para salvar vidas en el frente
España y otros aliados europeos, junto al PNUD, entregaron a Ucrania vehículos blindados medicalizados para rescatar y atender a heridos en zonas minadas y bajo ataques rusos
España, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregaron a Ucrania parte de los doce vehículos blindados medicalizados adquiridos para atender al personal herido en misiones de desminado o rescate cerca del frente. «Estos vehículos están diseñados para hacer extracciones rápidas, tratamiento sobre el terreno y evacuaciones en el menor tiempo posible. Servirán para salvar vidas y apoyar al valiente personal que participa en el desminado humanitario y en intervenciones de emergencia», declaró el encargado de negocios de la embajada española en Kiev, Antonio Santamaría, durante la ceremonia de entrega en las afueras de la capital.
El diplomático explicó que, además de financiar los vehículos, los países implicados han proporcionado instrucción, acceso a tecnología médica avanzada y un plan coordinado de respuesta a emergencias. España ha contribuido con cinco millones de euros en los últimos doce meses a los esfuerzos internacionales para limpiar el territorio ucraniano de minas y explosivos no detonados, una labor considerada prioritaria por Kiev y sus socios.
Algunos de los vehículos ya están desplegados en el frente y han salvado vidas. El jefe del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, Andrí Danik, explicó que uno de los Toyota 4WD adaptados permitió rescatar a dos bomberos tras un ataque con dron ruso en la región de Járkov. «En zonas tan difíciles no es posible hacer evacuaciones con vehículos convencionales por la actividad de drones enemigos que atacan a los propios servicios de rescate», advirtió Danik.
Los vehículos medicalizados blindados, más resistentes a explosiones y proyectiles, acompañan a las brigadas de desminado y protección civil. «Nuestras brigadas corren riesgos todos los días, y estos vehículos dan a nuestro personal la confianza de saber que hay ayuda médica disponible de forma inmediata», destacó Danik. El jefe adjunto del PNUD en Ucrania, Christophoros Politis, subrayó: «Es muy importante salvar las vidas de quienes salvan la vida de otros». Según datos del organismo, el 23 % del territorio ucraniano sigue siendo peligroso por la presencia de minas, aunque desde inicios de 2025 ya se han limpiado más de 8.500 hectáreas y neutralizado 26.000 artefactos explosivos.