Polo Satrústegui, al frente de Hyundai España
Presidente Hyundai España
Polo Satrústegui, Hyundai: «La oferta de coches eléctricos está creciendo mucho, los clientes confían cada vez más en ellos»
El presidente de Hyundai en España reflexiona sobre la madurez del mercado del automóvil, la necesidad de adaptar los planes de ayuda a la realidad de los clientes y la importancia de mantener una red de ventas sólida en un sector cada vez más competitivo
El mercado del automóvil vive un momento decisivo. Ayudas que no llegan, el empuje del coche eléctrico, la presión de las marcas chinas y los aranceles están redefiniendo el panorama. Polo Satrústegui, presidente de Hyundai en España, aborda cómo se comporta el sector y cómo afronta estos retos la marca coreana.
Satrústegui defiende un enfoque realista hacia la electrificación, apuesta por reforzar la rentabilidad de la red de concesionarios y advierte de que las políticas públicas deben acompasar los objetivos ecológicos con la capacidad real de los consumidores.
–¿En la recta final del año cómo ve el cierre del ejercicio en términos del mercado general y cuál es la situación de Hyundai?
–El mercado va a seguir una tendencia al alza, aunque hay previsiones que hablan de un diciembre negativo, la realidad es que todos los meses del año han sido positivos. La realidad es que el mercado subirá en torno al 15 %; mucho mejor de lo que esperábamos.
Polo Satrústegui frente a la redacción de El Debate
En enero pasado hablábamos de un crecimiento del 7 o el 8 %, por lo que debemos estar contentos porque es uno de los mercados más dinámicos de Europa que crece a dos dígitos. Vemos una recuperación del mercado pero no es uniforme, los clientes están migrando de los usados a los nuevos, buscando marcas con productos a precios más económicos, de ahí el crecimiento de Dacia o las marcas chinas.
–¿Cuál es su análisis sobre el crecimiento de los vehículos electrificados en España?
–Llevamos una buena inercia. Si hablamos de electrificados sin incluir los híbridos enchufables, llevamos un ritmo bueno y estamos cerca de alcanzar el 10 %. Sin embargo, veremos qué ocurre con el fin del 'Moves'. Lo importante es ver si los clientes que están en lista de espera pueden recibir las ayudas prometidas.
Lo importante es ver si los clientes que están en lista de espera del Moves cobran las ayudas
–¿Cuál es realmente el problema con las ayudas del Moves?
–Sencillo, muchos clientes están en lista de espera esperando las ayudas, pero muchas marcas no adelantan el dinero del Moves, sino que realmente ofrecen créditos al cliente, a plazos más cortos o más largos, hasta que pueda cobrarlo. A día de hoy no sabemos qué va a pasar, de hecho hemos notado un parón en pedidos por esta situación, la gente no se fía. El principal problema es que el nuevo 'Moves' no cambió su forma de funcionar.
–¿Por qué está creciendo el mercado de coches eléctricos?
–El cliente empieza a fijarse más en el vehículo eléctrico, lo cual es positivo. Se está quitando algunos miedos sobre puntos de recarga y otros temas. También han salido un montón de modelos eléctricos a precios mucho más asequibles, especialmente modelos urbanos. Los primeros eléctricos que llegaron al mercado eran muy caros, pero ya se empiezan a igualar casi con la combustión.
–¿Cómo va Hyundai en el mercado español este año?
–Vamos a acabar el año con un volumen en torno a los 66.000 vehículos, lo que sería un récord. Hasta octubre estábamos sextos, muy cerca del quinto, y mi previsión es acabar en cuarto o quinto puesto. Los dos últimos meses suelen ser muy buenos para nuestra marca, así que veremos. Estamos muy contentos con el año que hemos hecho, especialmente en venta de eléctricos.
Espero acabar el año con un volumen en torno a las 66.000 unidades, lo que sería un récord de ventas
–¿Qué porcentaje de ventas de Hyundai son eléctricas puras?
–Estamos casi al 10 % de nuestras ventas, veníamos del 3 % el año pasado. Vamos a acabar algo por encima del mercado, lo cual es positivo. Estamos yendo bien en vehículos eléctricos, muy bien en híbridos, que es lo que más crece, especialmente híbridos ligeros. En cambio, cada vez cuesta más vender vehículos de combustión etiqueta C.
La etiqueta medioambiental era algo que al principio solo les importaba a la gente que vive en grandes ciudades, pero poco a poco ha ido llegando a todos los conductores. Cada vez se valora más tener etiqueta Eco.
El Moves no está funcionando como debería
–¿Cómo cierra Hyundai el año en el canal privado versus empresas?
–En el canal privado estamos prácticamente planos, perdiendo un poquito, pero ya contábamos con que esto pasaría, el cliente particular se mueve ahora por precio. Nosotros como marca más madura estamos entrando en las empresas, que nos están demandando más, en este sector vamos muy bien, ganamos cuota sobre todo en renting.
–¿En qué momento se encuentra la apuesta del coche eléctrico dentro de Hyundai con la gama Ioniq?
–De momento tenemos ya cinco modelos eléctricos, lanzamos el sexto el año que viene. Tres de ellos son de la gama Ioniq y dos no son Ioniq pero son electrificados. El año que viene llega otro Ioniq que será el 2 o 3, aun no está definido. A futuro, prácticamente todos los segmentos tendrán versiones eléctricas e híbridas. Por ahora consideramos a los híbridos enchufables como una tecnología más de transición.
Cada vez hay menos demanda de coches de combustible puro, crecen en cambio los híbridos no enchufables y los nuestros son muy valorados porque son muy eficientes.
El híbrido ligero nos ha ido muy bien, especialmente en modelos pequeños donde no es fácil encontrar vehículos full hybrid
–¿Cómo es la estrategia del híbrido ligero?
–El híbrido ligero nos ha ido bastante bien, es una solución intermedia que en España está funcionando bien porque al final tiene la misma etiqueta que el híbrido, en el resto de Europa el mild hybrid no está tan valorado.
–Cambiando de tercio, hace años que se habla de la marca de lujo de Hyundai: Genesis. ¿Cuándo llega al mercado español?
–Genesis está ya en en tres mercados europeos y llega en 2026, el plan es llegar al mercado francés, italiano, español y algunos más. Nosotros creo que lo lanzaremos entre el primer y segundo trimestre, cuando ya tendremos los concesionarios y los primeros vehículos.
–¿Qué planes tiene de red y desarrollo para Genesis?
–El desarrollo va a depender de cómo evoluciona el mercado eléctrico. Ahora mismo la gama de Genesis es 100 % eléctrico, puede que tenga más adelante versiones híbridas, pero lo que llega al mercado aquí en España son tres modelos 100 % eléctricos.
Teniendo en cuenta que en España no llegamos al 10 %, de cuota de eléctricos, atacar un mercado tan pequeño requiere ir poco a poco. Empezaremos en Madrid, Barcelona y Valencia, y luego depende de cómo evolucione la demanda. La idea es tener 3 concesionarios de venta, pero 10 puntos de postventa, aprovechando nuestra red de concesionarios Hyundai. El cliente se compra un coche en Madrid y puede viajar a Galicia para recibir servicio. Genesis se va a apoyar en la red de Hyundai. No habrá un concesionario Genesis que no tenga Hyundai.
Genesis llega en 2026 y se va a apoyar en la red de Hyundai. No habrá un concesionario Genesis que no tenga Hyundai
–¿Genesis tendrá una estructura independiente de la de Hyundai?
–Vamos a tener gente en exclusiva en algunas áreas, pero la idea es aprovechar la estructura que tenemos en Hyundai. Tenemos una estructura para vender 65.000 coches en Hyundai y podríamos incluso llegar a los 100.000.
Genesis, la marca de lujo de Hyundai llegará en 2026
–Un año después de nuestra última entrevista el Gobierno no ha dinamizado la red de carga y las ayudas siguen en el aire. ¿Qué se puede hacer para ayudar a que se vendan más eléctricos?
–Estamos retrasados en red de carga, teníamos que estar en 150.000 puntos, pero el mínimo para 2025 eran 85.000 y estamos en torno a 50.000. Pese a ello la realidad es que hoy con un eléctrico puedes viajar sin problema a cualquier sitio de España y tienes cargadores suficientes. La red de recarga no debería suponer un freno ahora mismo.
El verdadero problema es que las ayudas se tienen que recibir en el momento de la compra. La gente no puede acceder a un coche eléctrico por diferencial de precio con un coche híbrido o de combustión y necesita el dinero cuando se compra el coche, no un año y medio después.
La gente no puede acceder a un coche eléctrico por diferencial de precio con un coche híbrido o de combustión y necesita el dinero cuando se compra el coche
–¿Cómo se puede mejorar el Plan Moves?
–Hemos propuesto muchas mejoras. La principal y más importante es que la ayuda se reciba en el momento de la compra. El plan Reinicia Auto que se lanzó muy rápido es un buen ejemplo. Lo que cambió con el Reinicia Auto es que la ayuda, en vez de recibirla el cliente, la recibía el concesionario en un plazo corto por lo que se le podían adelantar al cliente en el momento de la compra.
Hay comunidades que todavía no han activado las convocatorias del Moves cuando el dinero les llegó en abril y otras ya lo han agotado
–También es importante que las ayudas no se reflejen en el IRPF, porque esos 4.500 euros no son 4.500 euros netos. También es importante que se centralicen las ayudas, que no dependan de las comunidades, a día de hoy unas han agotado fondos y otras ni las han activado. Eso sí, las cantidades están bien, son suficientes. No hay ningún plan en Europa con 10.000 euros, o sin contar el desguace con 7.500 euros. Pero el tema es cuándo recibes esa ayuda.
–¿Qué pasa con las empresas en este tema?
–Hablamos solo del 50 % del mercado que son particulares, pero hay otro 50 % que son empresas, y las empresas hoy no tienen ningún tipo de beneficio ni estímulo fiscal por comprar un eléctrico. Pedimos que las empresas puedan deducir el 100% del IVA, incluso que puedan deducirse la compra de eléctricos dentro del impuesto de sociedades.
Las empresas hoy no tienen ningún tipo de beneficio ni estímulo fiscal por comprar un eléctrico
–¿Bruselas quiere trabajar una normativa para obligar a que las empresas compren flotas 100 % eléctricas?
–Eso está ahí, es un proyecto, una idea. No sé hasta qué punto puede no obligar, pero sí que era una de las cosas que decían que iba a ayudar a impulsar el vehículo eléctrico.
Hyundai y sus concesionarios cerrarán un buen año en diciembre
–¿El plan de ayudas debería abrirse a coches no electrificados para fomentar el desguace?
–Las marcas nos encontramos con un problema: tenemos que cumplir unas emisiones pero para llegar a esos objetivos hay que vender porcentaje eléctricos que el pueblo y el mercado no demandan. Los fabricantes necesitamos impulsar la venta de eléctricos, pero si hablamos del mercado por temas de seguridad y emisiones de CO2, haría falta un plan para descarbonizar, quitar coches viejos y sustituirlos por nuevos, ya sean de combustión, híbridos o eléctricos, lo que va en contra de la obligación que tenemos las marcas de reducir nuestras emisiones. Yo creo que se tenían que hacer las dos cosas. Tendría que haber un plan de descarbonización, pero también un mayor impulso para la venta de vehículos eléctricos.
Tendría que haber un plan de descarbonización y rejuvenecimiento del parque y otro para impulsas las ventas de coches eléctricos
–¿Cuál es su postura sobre la prohibición de vender coches de combustión en 2035 y de usarlos en 2050?
–Nosotros como fabricante desde el primer día dijimos que estamos preparados para llegar a lo que nos pidan en materia de emisiones, somos de las marcas que más ha invertido en vehículos eléctricos, pero Europa debería adaptar los objetivos a la realidad del mercado. Eso es lo que está pidiendo la patronal europea del automóvil ACEA. Si la oferta no coincide con la demanda, puede tener un efecto brutal sobre el mercado: envejecimiento del parque, lo que aumentaría las emisiones de CO2
El mercado ha mostrado una buena tendencia en 2025
–Volviendo a Hyundai, ¿cuál es su estimación de rentabilidad de la red para este año?
–La estimación que tenemos es que acabaremos el año con entre el 1,8 y el 2 % de rentabilidad. Este año ha sido más duro que los dos últimos para nuestra red. El mercado crece el 15 %, pero las nuevas marcas ocupan un 12 %.
–¿Qué tiene previsto en rallies para España el próximo año?
–Continuaremos con la Copa, en su momento tomamos la decisión de tener un equipo oficial, porque antes teníamos ayudas a distintos pilotos. Este año fichamos a Pepe como piloto oficial y hemos hecho un equipo oficial. No hemos ganado el campeonato, pero estamos segundos. El año que viene la idea es continuar con Pepe. Vamos a tener evoluciones del coche. Si tenemos suerte, porque también influye la suerte.
De la mano de Polo Satrústegui Hyundai está firmando años excepcionales
–¿Van a hacer algo en circuito?
–Me encantaría hacer algo de eléctricos en circuito, pero circuito es con combustión principalmente. No tiene demasiado sentido si es que ahora todo va hacia el eléctrico. En Corea hacen algo con un Ioniq 5 y estamos atentos a ver cómo va.