Plazas ocupadas coche electrico

Plazas para eléctricos ocupadas por coches de combustión

Sanciones

Plazas para cargar coches eléctricos ocupadas por vehículos de combustión: la infracción cotidiana que nadie quiere ver

Cinco plazas reservadas para la recarga de coches eléctricos permanecen a diario ocupadas por vehículos de combustión en el aparcamiento

En el aparcamiento de un club de pádel de Vicálvaro (Madrid), una imagen se repite con una frecuencia que empieza a resultar insoportable para los conductores de vehículos eléctricos: las cinco plazas habilitadas para la recarga están ocupadas por coches de combustión. Ninguno enchufado, ninguno eléctrico. Solo motores diésel o gasolina aparcados, en algunos casos durante más horas de las que dura un partido, lo que dificulta el acceso al servicio para quienes sí lo necesitan.

Las fotografías, tomadas recientemente, muestran la escena, cinco vehículos de combustión ocupan los cinco puntos de carga. El entorno es un recinto deportivo muy concurrido siempre y aún más en verano, cuando la terraza permite que los partidos se alarguen, lo que agrava la situación. El aparcamiento es pequeño y algunos jugadores, ante la escasez de sitio, optan por dejar sus coches donde pueden, aunque eso signifique bloquear un servicio destinado a la movilidad sostenible.

Indignación

La indignación aumenta entre los usuarios de vehículos eléctricos, que denuncian una situación que no es nueva. «Es casi imposible cargar aquí. Vengo a jugar dos horas y no puedo aprovechar para enchufar el coche porque siempre están ocupadas… por coches que ni siquiera son eléctricos», lamenta un usuario habitual del club.

Plazas ocupadas coche electrico

Esta situación es más habitual de lo que parece

Según explican varias personas, el problema no se limita a un día concreto, es sistemático. A pesar de que las plazas están debidamente señalizadas con cartelería vertical e indicaciones en el suelo, el respeto por la normativa brilla por su ausencia. «No hay ningún control. La gente aparca donde quiere. Lo grave no es solo que no carguen, es que directamente son coches que no podrían ni usar el punto de recarga. Y eso no parece importarle a nadie», comenta indignada, otra jugadora.

Sin medidas

Los responsables del centro no han tomado medidas. El aparcamiento es exterior, de uso libre para los clientes del club, y carece de personal que vigile el cumplimiento de las normas. Tampoco hay cámaras ni sanciones para quien utilice indebidamente las plazas eléctricas.

En Madrid ocupar una plaza de recarga sin estar cargando puede acarrear una multa de hasta 200 euros

La situación no es exclusiva de este club. El uso indebido de plazas de recarga es una de las principales quejas de los conductores de coches eléctricos en toda España.

En Madrid, además, la normativa es clara: ocupar una plaza de recarga sin estar cargando puede acarrear una multa de hasta 200 euros, en función del municipio o del espacio en el que se produzca. Sin embargo, la aplicación práctica de esa sanción es casi inexistente si el espacio no está gestionado por una administración pública o por un operador privado con medios para hacer cumplir la norma.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas