Los agentes no pueden ni registrar un coche si hay alguien consumiendo droga en el interior
Seguridad vial
España, el país en el que puedes consumir drogas en el coche pero no puedes circular sin ITV
La DGT prefiere no mojarse y en su caso tan solo entra a sancionar a los conductores en caso de que el vehículo esté en movimiento
Aunque pasara desapercibido en su momento o muchos conductores lo hayan olvidado, a día de hoy en España es completamente legal el consumo de cualquier tipo de droga en el interior de un automóvil mientras permanezca estacionado.
De hecho no es que sea legal, es que está completamente permitido aparcar el coche en frente de un cuartel de la Guardia Civil o de una comisaría de la Policía y consumir simultáneamente cocaína, marihuana, anfetaminas, drogas sintéticas y hachís sin que ningún agente de la autoridad pueda decir nada a los ocupantes del vehículo.
Frente a una comisaría
De hecho ni siquiera puede servir como indicio que justifique el registro del vehículo tal y como denunciaron en su día agentes de la Guardia Civil a través de sus asociaciones mayoritarias.
La DGT se mantiene al margen de la decisión mientras el coche esté parado
Todo comenzó el pasado mes de mayo, cuando el ministro Marlaska firmaba una instrucción tras una interpretación un tanto interesada de varias sentencias judiciales en virtud de las cuales un coche forma parte de la esfera privada de los ocupantes, por lo tanto a grandes rasgos este consumo equivaldría a tomar drogas en el interior de un domicilio particular, con la salvedad de que en este caso tiene ventanillas y nos puede ver cualquier que pase por delante, niños y adultos.
Alcohol, drogas y conducción
Pese a que las drogas y el alcohol están presentes en el 50 % de los fallecidos por accidente de tráfico, lógicamente la DGT tampoco quiso entrar en materia, explicando que su trabajo termina cuando el coche está estacionado y sin moverse, una verdad a medias, pues la DGT ya multa a vehículos parados que no tienen seguro y se rumoreó en su día que también iba a sancionar a vehículos parados sin la ITV.
Un verdadero despropósito, pues consumir drogas en un coche es un indicio clarísimo de que puede cometerse un delito contra la seguridad vial, que es conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
Consumir droga ya no vale como indicio para registrar un coche
Recientemente el PP exigió al Gobierno derogar esta instrucción, al considerar especialmente grave que se fomente el consumo de drogas frente a un colegio o parque infantil sin la menor posibilidad de sanción.
Una postura similar a la que mantienen asociaciones de conductores reconocidas como Dvuelta, que en su momento calificó la instrucción como «lamentable», por contradecir la Ley de Seguridad Ciudadana, que considera el consumo de drogas un indicio de posesión y tráfico de estupefacientes para la Policía.