Coche con las luces de freno encendidas en un túnel

Coche con las luces de freno encendidas en un túnel

Seguridad vial

¿Qué quiere decirte el coche de delante si hace parpadear las luces de freno? 5 señales luminosas desconocidas

En carretera las luces son mucho más eficaces que el claxon, pero existe un código de significado que es obligado conocer

Aunque no sea muy conocido, el lenguaje de las luces ha existido desde que los coches sustituyeron los candiles por la iluminación eléctrica. Todos o casi todos los conductores saben que si un coche que viene en sentido contrario hace ráfagas, es decir, hace que se iluminen las luces largas varias veces, está avisándonos de algo que hay más adelante, ya sea un accidente o un control de la Policía.

Por este motivo, la Guardia Civil persigue y sanciona que los conductores hagan este tipo de señales, pero existe otro tipo de mensajes de luces que pueden evitar un accidente y que también se hacen mediante la iluminación.

Una infracción grave

Por ejemplo, sin un coche que viene por detrás nos da las largas una sola vez significa que tiene intención de adelantarnos, para que no aceleremos y facilitemos la maniobra. Sí, por el contrario, el coche que llevamos delante pisa varias veces el freno para que se iluminen las luces traseras, lo más normal es que nos trate de indicar que estamos demasiado cerca y podemos provocar un accidente.

Las ráfagas indican precaución por lo que hay delante

Las ráfagas indican precaución por lo que hay delante

En general dar las largas a otro vehículo es habitual cuando vemos que tiene problemas y no se ha dado cuenta de ello, ya sea por un pinchazo o avería, no es más que un método para llamar su atención en carretera en un lugar en el que no escucharía el claxon.

Ojo a las largas

Cuando un coche quiere adelantarnos y no le dejamos porque circulamos por el carril izquierdo nos dará las largas repetidamente, igual que si un coche que va más rápido por el carril izquierdo hace ráfagas está diciendo a los coches del carril central que tiene intención de pasar, para que no se cambien de carril.

De la misma forma, un solo parpadeo de las largas significa ceder el paso a alguien, pero dar varias ráfagas sucesivas significaría que tiene intención de pasar en un cruce y que debes esperar.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas